Paterna congela salarios y pagas extras y deja en suspenso bonificaciones y ayudas para ahorrar 1'4 millones de euros anuales

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna continúa adelante con las medidas definidas en su Plan de Ahorro Municipal que tiene el objetivo de recortar el gasto en tres millones de euros anuales. Esta actuación permitirá equilibrar el presupuesto municipal e incrementar las partidas destinadas a ayudar a los vecinos que más sufren los efectos de la crisis. La medida no convenció a los funcionarios que se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento.
Las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno, y anunciadas por alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejala responsable de Personal, María Villajos, a los representantes sindicales de los funcionarios y trabajadores de la Administración Local, permitirán un ahorro anual para las arcas municipales de 728.570 euros de ahorro, que sumados a los 668.570 euros decretados por el Gobierno del Estado, permitirán ahorrar 1.397.000 euros al año del capítulo de Personal.

La primera de las medias adoptadas por el Equipo de Gobierno supone la congelación de los salarios. En segundo lugar también se ha dejado en suspenso las bonificaciones para la compra de audífonos, gafas, prótesis dentales o quirúrgicas.

Por otro lado, los trabajadores municipales verán reducidas un 5% las ayudas que reciben por nupcialidad (200 euros), natalidad (500 euros), guardería (60 euros mensuales) y jubilación anticipada (de 12.000 a 36.000 euros). También se ha procedido a reducir un 30% las pagas extraordinarias 15 y 16, correspondientes a los meses de marzo y septiembre. Además queda en suspenso las aplicación del Manual General de Productividad del Ayuntamiento de Paterna, permaneciendo vigentes las correspondientes a las guardias de la Policía Local y brigada municipal. Finalmente se ha procedido a suspender las ayudas económicas por la realización de cursos universitarios o de ampliación de estudios.

La reunión estaba acordada desde el pasado jueves con el objetivo de comunicar las medidas aprobadas por el Equipo de Gobierno. Dichas medidas son complementarias a los recortes decretados por el Gobierno del Estado, que suponen una reducción de una media del 5% en las nóminas de los empleados.

El alcalde de Paterna ha explicado que dichos recortes están motivados por la actual coyuntura económica y les ha indicado que se trata de una suspensión temporal que será revertida cuando las circunstancias económicas lo permitan.

Agustí ha pedido comprensión a la clase funcionarial y ha declarado que “es el momento de hacer un gran esfuerzo porque estamos atravesando la crisis económica más importante de las últimas décadas y ello requiere medidas firmes y eficaces en materia de reducción del gasto”.

El alcalde ha recordado que el capítulo de personal supone una carga para el Ayuntamiento cercana a los 20 millones de euros y algunas de las obligaciones que mantiene con sus trabajadores “pueden ser oportunas en tiempos de bonanza económica, pero no en las actuales circunstancias cuando hay otras prioridades”.

El primer edil ha comunicado su firme propósito de suspender la aplicación de este tipo de gastos para poder seguir atendiendo las necesidades de familias que se encuentran en situación de desempleo y sin ningún tipo de percepción económica.

Agustí ha indicado a los funcionarios que la política de reducción del gasto no se limita al capítulo de Personal y afectará a todo el presupuesto municipal, como se informará en las próximas semanas, añadiendo que “son medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Paterna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí