Paterna concluye la legislatura con un pleno extraordinario “electoralista” para unos y “necesario” para otros

3 lecturas
minuto silencio
El pleno ha comenzado, a propuesta de EU, con un minuto de silencio por la víctima de violencia machista en Denia.

El Gobierno municipal de Paterna ha convocado para esta mañana un pleno extraordinario para tratar diversos asuntos que el PP ha justificado como “necesarios” mientras los grupos de la oposición han acusado a los populares de aprobar estas medidas con fines “electoralistas” pues se han tratado cuestiones como la subvención a los afectados por el copago o la obtención de seis viviendas del EIGE en la Coma para rehabilitarlas y entregarlas a familias con escasos recursos.

Los portavoces de los grupos no han ocultado su opinión al respecto de la convocatoria y han usado el pleno extraordinario para expresarla. El más 'explícito' ha sido el grupo de Compromís pues su portavoz, Juanma Ramón, ha usado todas sus intervenciones para pedir el voto para Compromís con los eslóganes “Vota con valentia” y “Vota Compromís”.

De hecho, el grupo ha renunciado a cobrar las indemnizaciones que reciben los concejales por la asistencia a este pleno extraordinario y a las comisiones previas del mismo por considerar que no era tan necesario como para convocarlo a nueves días de las elecciones municipales. El grupo de EU también ha suscrito esta opinión aunque su portavoz, Javier Parra, sí ha participado en el debate de cada uno de los puntos.

Un debate que le ha llevado hasta un cruce de palabras con el concejal de Personal, Jesús Giménez. Mientras Parra le ha acusado de cobarde por esperar al último turno de palabra para defender la modificación 'in extremis' de la Relación de Puestos de Trabajo que suponía incluir reivindicaciones de algunos funcionarios y evitar así la respuesta de la oposición, el concejal 'popular' ha llamado botarate al portavoz de EU.

Precisamente el punto sobre la modificación de la RPT ha sido el más polémico de la mañana ya que, tras no contar con informes favorables de los habilitados nacionales, el propio concejal ha propuesto una enmienda a la totalidad 'in voce', es decir, que no había presentado con anterioridad y que ha pillado por sorpresa a los tres grupos de la oposición así como al interventor y a la secretaria. Esta última ha advertido de que al tratarse de un pleno extraordinario, la normativa no permite introducir una enmienda a la totalidad que cambia por completo el sentido de un punto del orden del día por lo que ha pedido que se deje sobre la mesa y, finalmente, el grupo del PP ha accedido.

Sin embargo, tras la sesión plenaria, algunos concejales de la oposición han señalado sus sospechas de que ese punto, mejorar las condiciones de los puestos de trabajo de algunos empleados públicos, era el verdadero objetivo de la convocatoria del pleno justo antes de las elecciones por lo que esperan que se convoque un nuevo pleno extraordinario la próxima semana.

Respecto al resto de asuntos, el pleno ha aprobado esta mañana una modificación de créditos que le permite desprenderse anticipadamente de un crédito que suponía el pago de más de 450.000 euros anuales en intereses, al margen de la amortización. Este hecho supone cerrar la legislatura con la deuda por habitante más baja de la encontrada al acceder al gobierno en 2007, según ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Palma.

Palma ha señalado que esta medida permitirá al Ayuntamiento contar con más recursos para seguir atendiendo las necesidades municipales. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “en el momento más complicado de la economía a nivel nacional hemos gobernado con responsabilidad y por ello dejamos la deuda consolidada del Ayuntamiento por debajo de los 30 millones de euros. Ello supone una deuda de 439 euros por habitante, por los 479 euros que correspondían a cada vecino cuando PSOE-EUPV dejó la alcaldía en 2007”.

1.2 millones de euros en mejoras para centros educativos, deportivos y reposición de viales

Además de amortizar deuda, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado además una batería de actuaciones que puede afrontar gracias a la buena situación presupuestaria, una vez cerrado el ejercicio 2015 con superavit. De este modo se destinarán 1, 2 millones de euros las siguientes actuaciones: 60.492 euros a completar la reposición viaria de La Canyada, 37.437 euros a la instalación de una zona de street workout (entenamiento de calle) en el parque de la avenida Europa, 60.400 euros a la reposición de caminos rurales y otros 60.000 más a la reposición viaria en casco urbano de Paterna.

150.000 euros se van a destinar a actuaciones en colegios para la instalación de pérgolas, repavimentación de pistas deportivas o revestimientos interiores. Finalmente otros 750.000 euros se utilizarán para mejora de instalaciones deportivas, con actuaciones muy importantes como la ampliación de salas polivalentes en la piscina municipal, la instalación de una cancha de baloncesto en la zona delantera del pabellón polideportivo municipal, la habilitación de una cafetería en el pabellón polideportivo de La Canyada o repavimentación de la pista polideportiva de este mismo barrio, entre otras actuaciones. Por último se ha aprobado también la instalación de 13 nuevos hidrantes para que puedan ser utilizados en caso de incendio en el Polígono Fuente del Jarro, aumentando así la red existente.

Y tal y como ya se había anunciado en días anteriores el Equipo de Gobierno ha cumplido su compromiso de llevar a pleno antes de la finalización de la legislatura de tres actuaciones a las que se comprometió la alcaldesa, Elena Martínez.

Respecto a la subvención del copago para personas con discapacidad, la alcaldesa ha recordado que “es una actuación consignada económica en el presupuesto con 100.000 euros y servirá para aliviar la situación de unas 60 familias del municipio”.

Por lo que respecta a las obras de La Pinaeta, la actuación supone conducir el agua potable hasta una urbanización que históricamente tomaba el agua de los pozos de la zona, cuya agua ha sido declarada no apta para el consumo humano. Siendo una asignatura pendiente de todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento, ha sido necesario un acuerdo histórico entre los más de un centenar de vecinos de la zona. El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta del Agua, asume inicialmente el coste de los 157.949 euros necesarios para la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable, dejando para otra actuación las obras de creación de la red de saneamiento de aguas residuales. Los vecinos de la zona podrán pagar la actuación a lo largo de 15 años, en cómodas cuotas de entre 70 y 90 euros al trimestre, que se incluirán en el recibo del agua.

Finalmente, en lo referente a la obtención de viviendas sociales de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento ya obtuvo, rehabilitó y entregó un total de once en 2014. Ahora se han solicitado otras tantas de las que de momento la Generalitat ha aprobado la cesión de seis.

La alcaldesa de Paterna ha lamentado las acusaciones de “electoralismo” que le han dedicado algunos portavoces de la oposición, pero ha agradecido que “a la hora de la verdad la mayor parte de los mismos se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, lo que evidencia que eran puntos importantes para la ciudadanía y que no debían quedar paralizados dos meses por la cercanía de la cita electoral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí