Paterna cierra el 2008 con 3, 5 millones de euros de superávit pero advierte un posible “cambio de tendencia”

1 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha presentado la liquidación del presupuesto del 2008, en el que el remanente de tesorería ha resultado positivo y acumula un superávit de 3, 5 millones de euros “gracias a la política de contención del gasto y a la supresión de contratas que ha supuesto la puesta en marcha de la empresa municipal GESPA”, según el alcalde, Lorenzo Agustí.
Sin embargo el informe del interventor advierte de la ligera reducción del superávit corriente, que pasa de 5, 6 millones de euros a 5, 5 millones de euros, “lo cual puede ser una advertencia de un posible cambio de tendencia”.

Asimismo, el interventor advierte que el importe pendiente de cobro de la tasa de recogida de residuos sólidos es de 1, 7 millones de euros correspondiente a los ejercicios del 2006 y 2007, por lo que “en base a un principio de prudencia se recomienda que no se disponga del remanente de tesorería disponible en tanto no se proceda a la normalización en el cobro de dicho pendiente”.

Reitera en cuanto al mismo asunto “la responsabilidad que implica el no proceder al cobro de una tasa vigente y como consecuencia de unas liquidaciones correctas, que dan derecho de cobro real para el Ayuntamiento y que con su paralización se puede ocasionar la prescripción de dicho derecho con el consiguiente perjuicio al Ayuntamiento”.

El informe del interventor reconoce la subida de ingresos por dos vías: los incrementos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el aumento de liquidaciones por el impuesto sobre construcciones y obras (ICIO).

De cara a los próximos ejercicios recuerda que se han rebajado los tipos impositivos del IBI por lo cual la liquidación de estos ingresos se mantendrá en un nivel similar” en el 2009.

También advierte del carácter coyuntural de la evolución del ICIO, “siendo previsible una disminución considerable debido al actual ciclo de menor actividad inmobiliaria privada”.

Pese al aumento de ingresos (un 14, 1 por ciento), destaca que el incremento de gastos ha sido superior (un 16, 2 por ciento), “tendencia que de mantenerse conduce a situaciones de déficit corriente”.

El ahorro neto del consistorio –o capacidad de endeudamiento de la corporación municipal- éste disminuye ligeramente, un 4% -de 6’9 millones de euros a 6’6 millones de euros-, algo que el interventor no considera significativo pero que podría ser otro aviso de “cambio de tendencia”.

En cuanto al nivel de endeudamiento, Paterna se sitúa en un 46, 32%, muy alejada del límite legal recomendado del 110 por ciento.

Por otra parte, aumenta el cumplimiento presupuestario tanto de gastos como de ingresos. El de gastos pasa de un 79% a un 82% y el de ingresos de un 84% a un 86%.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí