Paterna cierra 2013 con un remanente de tesorería positivo de más de un millón de euros

10 lecturas

01.paterna.aytorecursoEl Ayuntamiento de Paterna logró durante el ejercicio 2013 cancelar el remanente negativo de tesorería de 9, 5 millones de euros que arrastraba, cerrando el ejercicio con 1.044.455 euros de remanente de tesorería positivo. De este modo, se ha adelantado en un año el cumplimiento del Plan de Ajuste previsto para el ejercicio 2015. Según el Gobierno municipal, esto ha sido posible “gracias a un esfuerzo en la contención del gasto, reduciendo en 3, 7 millones de euros el gasto desde los 46, 2 millones en 2012 a 42, 5 millones en 2013”.

El gasto en el capítulo de servicios ha pasado desde los 26, 4 millones de euros de 2012 a 20, 1 millones en 2013. Al mismo tiempo, se ha hecho un importante esfuerzo para optimizar la recaudación de ingresos corrientes, que ha ascendido hasta los 65, 6 millones de euros, por los 52, 7 de 2012. Todo ello arroja un resultado presupuestario ajustado de 16.539.785 euros según figura en el informe de liquidación del gasto preparado por el departamento de Intervención Municipal.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha valorado muy positivamente este resultado: “Paterna es un municipio completamente saneado económicamente, lo que permitirá reinvertir el remanente de tesorería positivo en políticas sociales y de creación de empleo”.

Además, el concejal de Hacienda, Manuel Palma, indicó que el margen positivo que ofrecen las cuentas públicas permitirá una mayor reducción de impuestos que ya se ha iniciado para el año 2014 con una reducción en la recaudación del IBI de más de 2 millones de euros según el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre, pero podrá continuar en 2015 y años posteriores, “siempre que se mantenga un férreo control del gasto público”, apuntó el edil.

Por lo que respecta a la cifra de endeudamiento, se sitúa en el 70%, habiéndose reducido desde el 93% que se alcanzó en 2012 debido a la operación de crédito a largo plazo concertada al amparo del RDL 4/2012, de financiación de pago a proveedores. “El Ayuntamiento se mantiene por lo tanto muy lejos del 110%, máximo legal de endeudamiento permitido para las Administraciones Públicas”, aseguran desde el Gobierno municipal.

El interventor municipal ha informado favorablemente la liquidación del presupuesto municipal de 2013, haciendo no obstante la consideración de que “conseguido el equilibrio presupuestario, el esfuerzo mayor se debe centrar en la realización de los ingresos”.

El resultado de la liquidación del presupuesto 2013 supone para el equipo de Gobierno municipal “la confirmación de que el esfuerzo de contención del gasto realizado en los últimos años permite mantener el equilibrio en la administración municipal cumpliendo escrupulosamente con los servicios básicos que requieren los ciudadanos y priorizando el gasto social por delante del resto, lo que ha supuesto tomar difíciles decisiones pero que a la larga se demuestra que eran necesarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí