festes-paterna-HN

Paterna celebra la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico mientras se reta a ser también Patrimonio de la Humanidad

1
935

Ayer se daba a conocer que la Cordà de Paterna ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaria de Estado de Turismo y se convertí así en el primer municipio de España relacionado con la pólvora y el fuego que obtiene esta honorífica distinción.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, entusiasmado y orgulloso del reconocimiento nacional a la ‘millor Cordà del món’ que situará a Paterna y a su fiesta más emblemática en el mapa internacional, en referencia a que, aunque existen otras fiestas relacionadas con el fuego como Las Fallas de Alzira y Sagunto, la exhibición pirotécnica de los fuegos de Mayo de los Realejos o el Paso del fuego de San Pedro Manrique, la Cordà es pionera y única tanto por su tradición histórica como por la comunión intima del hombre/mujer con la pólvora y el fuego.

“Esta declaración es un reconocimiento a nuestras tradiciones y a todos los tiradores y tiradoras de Paterna que, con su valentía, pasión y entrega a este espectáculo inigualable de fuego, han hecho grande nuestra Cordà”, ha afirmado el primer edil al mismo tiempo que ha puntualizado que “con más de un siglo de historia, la Cordà no es sólo tirar cohetes, sino que es una forma de sentir y vivir la fiesta además de una defensa de unos valores que transmitieron nuestros antepasados de Paterna”.

En este sentido, el primer edil ha explicado que “la Cordà requiere de toda una estructura organizativa, de todo un entramado en el que participa una amplia representación del tejido social y festivo paternero: desde las peñas de Paterna, con su cerca de 1.000 tiradores y tiradoras, hasta el Consejo Sectorial de la Cordà o la Concejalía específica del Tradicions, Cultura i Foc que dirige Paqui Periche” y ha destacado que esta declaración es “el merecido reconocimiento a todo ese trabajo”.

Para comentar y celebrar esta ansiada catalogación, el alcalde ha convocado para esta misma tarde a las 21 horas, de manera extraordinaria y urgente, al Consejo Sectorial de la Cordà, a la Comisión de Fiestas y a todos los portavoces políticos, que se darán cita en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna.

Sagredo, tirador en la Cordà desde hace 8 años, ha recordado que “la declaración de esta fiesta de interés turístico nacional ha sido uno de los objetivos en los que ha estado trabajando el actual Ejecutivo desde que accedió al Gobierno de Paterna” y ha señalado que “el ansiado y merecido reconocimiento no sólo fortalece las señas de identidad de este espectáculo sino que sirve de aliciente para seguir trabajando por protegerlo, mejorarlo y ponerlo más aún en valor al tiempo que ha recordado que la próxima meta es conseguir que la Cordà sea declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”.

“Reconocimiento merecidísimo”

Miembros de Compromís en la Cordà.

En la misma línea se ha pronunciado el grupo de Compromís que ha considerado que la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional supone “el reconocimiento merecidísimo a todas las personas que han trabajado y trabajan para tener la Cordà tal y como es a día de hoy”.

Es un reconocimiento a nuestra historia como pueblo, a nuestra cultura del fuego y a nuestros antepasados. Son muchas las persones amantes de los cohetes, maestros, que han luchado por la transmisión de nuestra cultura a sus hijos e hijas y que son quienes han hecho posible que la tradición haya llegado hasta hoy. Y que, además, esté garantizado su futuro. Es a estas personas, principalmente, a quienes tenemos que agradecer su dedicación y sin la cual no tendríamos este reconocimiento”, ha declarado el portavoz de Compromís y primer teniente de Alcaldía, Juanma Ramón.

Para la organización de izquierdas, la evolución y el futuro de la Cordà tiene que estar en manos de los tiradores y tiradoras, “los políticos no nos tenemos que meter”. Son, los tiradores y tiradoras, las personas que más saben de la Cordà y por lo tanto es su prerrogativa la de trabajarla, estudiarla y proponer mejoras. A día de hoy, la Cordà no sería tan segura ni tan espectacular sin la experiencia de los y las tiradoras, sin el trabajo de la Federación Interpenyes o de los miembros del Consejo Sectorial de la Cordà. Hemos llegado hasta aquí gracias a todas estas personas expertas y sólo podrán ser ellas las que guíen la evolución de la Cordà, si hace falta.

Desde Compromís esperan que con este reconocimiento aumenten los visitantes a los actos de fuego de las fiestas mayores y a la Cordà de la calle Mayor. Pero también expresan el deseo de aumentar la presencia popular en todos aquellos actos que se organizan junto con la Federación Interpenyes: las cordaes en el cohetódromo, los correfocs, la peça, el homenaje a los tiradores, etc. Unos actos que para la coalición valencianista recuperan la historia del fuego arraigada a Paterna y que permiten espectadores activos.

Según Ramón, quien también es tirador, “siempre hemos considerado nuestra cultura como motor económico y obviamente deseamos que esta noticia suponga un impulso extra. Además esperamos un aumento de la promoción exterior y el despertar de más gente en nuestras raíces y tradiciones populares tan ligadas al fuego”. Respecto a su promoción, el portavoz de Compromís ha manifestado: “no tenemos que obsesionarnos en hacer espectáculos de cara a la galería, no podemos perder la esencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones en pro de hacer un espectáculo multitudinario que acabe desarraigándose de nuestro pueblo. La Cordà de Paterna es espectacular y segura por si misma. Y ahora, además, está reconocida como es debido”.

“Buena noticia”, según EU

También el portavoz de Esquerra Unida en Paterna, Javier Parra, celebró este miércoles el reconocimiento de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional y señaló que es una buena noticia para todo el pueblo de Paterna que esta fiesta única sea reconocida a nivel nacional.

Para el portavoz de Esquerra Unida, este reconocimiento obliga a hacer una reflexión profunda sobre el futuro de la Cordà para poder acoger a los visitantes que vendrán de toda España para poder disfrutar de ella, “ya que actualmente las limitaciones, en cuanto a espacio y volumen de personas que pueden participar y disfrutar de ella es evidente”.

Además, Parra señaló que la noticia abre la oportunidad para mejorar el modelo actual de Fiestas Populares en Paterna. “Es necesario un proceso de apertura a la más amplia participación del pueblo en las Fiestas, así como de los nuevos visitantes”, apuntó Parra, quien considera que “en este momento es complicado poder disfrutar plenamente de las Fiestas Populares en Paterna si no se pertenece a alguna asociación o colectivo festero”.

También el coordinador general de EUPV, David Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la fiesta de la Cordà de Paterna haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha trasladado la felicitación de la formación de izquierdas a todas las paterneras y paterneros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here