Paterna cambia la letra del Himno a la Cordà para garantizar la igualdad entre los hombres y mujeres

0
147

Paterna. Tiradoras CordàPaterna ha decidido introducir un cambio en la letra del Himno a la Cordà “para dar cabida en él, no sólo a los hombres del pueblo que participan en ella, sino también a todas esas mujeres que, año tras año, se introducen en este emblemático espectáculo de fuego y demuestran también su destreza, habilidad y valor”, según confirmó el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Con este cambio, Sagredo quiere que la igualdad esté presente en todos los rincones de Paterna, pero también en sus señas de identidad. La modificación que propone el alcalde, y que no repercute en la música, busca que en dicho himno se sientan representados tanto los tiradores como las tiradoras e implicaría la sustitución en el himno de la palabrahomens” por poblecada una de las tres veces en que aparece.

Para llevar a cabo este cambio, Sagredo ha querido contar con la aprobación y el visto bueno de los responsables del himno y para ello se ha puesto en contacto, tanto con el compositor de la música, el paternero e Hijo Predilecto de Paterna, Pablo Sánchez Torrella como con la familia del autor de la letra, el Coeter Major emérito, Pepín Damián, que han considerado “acertada y necesaria” la modificación sugerida ya que “mantiene la esencia del himno adaptándolo a la realidad actual”.

“La presencia de la mujer en la Cordà es cada vez mayor. De hecho, este año, el 20% de los participantes son mujeres y su papel en nuestra tradicional Cordà y su implicación por mantener viva la cultura del fuego adquiere la misma relevancia que el de los hombres”, ha explicado Sagredo para seguidamente destacar que “con el cambio del himno, la igualdad está garantizada en dos de los emblemas más importantes del patrimionio cultural de Paterna como son la pólvora y la música”.

Bajo el título “¡Foc, Foc i Foc”, el himno de Paterna es una composición del que fuera director de la Banda Municipal de Valencia, el paternero Pablo Sánchez Torrella con letra del Coeter Major emérito Pepín Damián y fue estrenado el 31 de julio de 1993 en un concierto extraordinario realizado en la Plaza del Pueblo de Paterna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here