Paterna califica de “inversión productiva” la compra por 10 millones de los terrenos donde se pretende ubicar la Zona Franca

1 lecturas

paterna.plenoextra21mayYa está decidido: el Ayuntamiento de Paterna realizará una operación de crédito para conseguir los casi 10 millones de euros que necesita para adquirir en propiedad el medio millón de metro cuadrados en la partida de La Muela donde quiere ubicar la futura Zona Franca Comunitat Valenciana. Aunque el proyecto, en principio, no iba a costar dinero al Consistorio, como así insistió el alcalde, Lorenzo Agustí, finalmente, las reticencias de Hacienda para aprobar el proyecto al no ser los terrenos propiedad municipal han llevado al Consistorio a acometer esta operación.

En un pleno extraordinario celebrado ayer, y con los únicos votos a favor del grupo municipal del PP, el Consistorio aprobó una modificación de créditos a aplicar en el Presupuesto de 2014 para solicitar un crédito extraordinario con cargo, en parte, al remanente de tesorería positivo de 2013 y, el resto, a una operación de crédito con una entidad bancaria.

Los tres grupos de la oposición coincidieron en califcar poco menos que de “aberración” esta operación bancaria cuando Paterna ya tiene una deuda viva (con entidades bancarias) superior a los 47 millones de euros y cuando el equipo de Gobierno ha aplicado recortes y ha suprimido puestos de trabajo de funcionarios con motivo de la crisis económica. Algunos concejales echaron en cara al Gobierno 'popular' que no haya dinero para servicios sociales y sí para comprar terrenos.

Pero el concejal de Hacienda, Manuel Palma, lejos de amilanarse ante las críticas sacó pecho una vez más de su gestión al frente del área económica del Consistorio y argumentó que este desembolso se enmarca en la “política social” del Ayuntamiento pues no es un gasto sino que se trata de una “inversión productiva” que permitirá generar empleo “y esa es la mejor política social que se puede hacer”, aseveró.

Tampoco convenció este argumento a la oposición. El portavoz de EU, Javier Parra, fue conciso en su argumentación: “Paterna tiene un 28% de pobreza y ustedes destinan 10 millones de euros a una estupidez”. Además, criticó el “oscurantismo” respecto de la Agencia de Inversiones -encargada de promocionar este y otros proyectos- y a su forma jurídica y advirtió de que de no recibir respuestas, EU pondría el tema en manos de la Fiscalía pues considera que se trata “de una empresa fantasma para hacer chanchullos”.

También de “chanchullos” acusó el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, a los populares pues insistió en que el objetivo del proyecto de la Zona Franca es la venta de los terrenos y preguntó si el porcentaje de los mismos que está en manos privadas son propiedad de alguien vinculado a los concejales del PP. Pregunta que, al menos en el pleno, no obtuvo respuesta. En ese sentido, Sagredo insistió en que, si finalmente no se realiza la Zona Franca, no se sabe qué pasará con esos terrenos ni a qué se destinarán mientras que el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, alertó de que la Zona Franca no creará 70.000 puestos de trabajo sino que, según los datos, el proyecto “tiene una incidencia sobre 70.000 empleos, lo cual no quiere decir que se vayan a crear todos en Paterna”.

Después de escuchar las intervenciones de los portavoces de la oposición y de su concejal de Hacienda, Agustí tomó la palabra para defender un proyecto que ha abanderado desde el principio y que, pese a los escollos que se está encontrando en el camino y que ya han costado al Ayuntamiento 10 millones de euros que no estaban previstos, considera vital y muy beneficioso para el municipio y para los ciudadanos.

En ese sentido, argumentó que la nueva ley de racionalización de las administraciones locales limita los proyectos en los que un Ayuntamiento puede invertir a aquellos que sean “financieramente sostenibles”, es decir, aquellos en los que la inversión se recupere y permita generar más riqueza. Así, advirtió de que va a seguir trabajando para atraer a Paterna inversión nacional o extranjera que genere empleo. Tan seguro se mostró de sus políticas que preconizó que, si en un futuro gobernaban los partidos de la oposición “no se van a atrever a echar para atrás este proyecto porque la ciudadanía se les echará encima”, aunque los socialistas anunciaron ayer que si gobiernan en la próxima legislatura declarara lesivo el acuerdo alcanzado para que quede anulado.

Por otra parte, y respecto de los escollos que se está encontrando en la tramitación de la Zona Franca, Agustí aseguró: “nuestros enemigos son otras comunidades autónomas que intentan bloquear el proyecto porque consideran que les puede hacer competencia” pues, en su opinión, un proyecto como este con una conexión con un puerto con un tráfico de mercancías como el de Valencia se convertirá en un foco de atracción de inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí