Paterna bonificará el impuesto de circulación a los vehículos menos contaminantes

15 lecturas

El equipo de Gobierno va a llevar al pleno ordinario de mañana la aprobación de la modificación de la Ordenanza que regula el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para bonificar tanto a aquellos vehículos eléctricos o con emisiones nulas como a aquellos coches cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a los 100 gr/km.

vehiculos-paterna“Nuestro objetivo es hacer Paterna una ciudad más amigable y más sostenible. Y en este propósito, esta modificación nos ayudará a ir conformado en el municipio un parque automovilístico menos contaminante y a generar un ambiente urbano mucho más limpio”, ha explicado la concejal de Hacienda, Eva Pérez.

La regidora ha indicado que “se ha previsto limitar el periodo de tiempo en el que se podrá solicitar la bonificación al año 2019 porque la ley ya obliga a que en el 2020 los nuevos turismos que se matriculen emitan menos de 95 gramos de CO2 a la atmósfera”.

La propuesta del Ejecutivo actual, que entrará en vigor en 2017, plantea una bonificación del 25% para los vehículos cuya emisión de CO2 sea de hasta 100gr/km y, en el caso de los vehículos eléctricos y/o con emisiones nulas de CO2, una bonificación del 75% el año de su matriculación, del 50% el segundo año y del 25% el tercer año, siempre y cuando sigan estando matriculado en Paterna.

Por último, Pérez ha recordado que la voluntad del Ayuntamiento de Paterna es llevar a cabo una política sostenible, en este caso, estableciendo condiciones ventajosas para los vehículos ‘limpios’.

A propuesta del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó en diciembre de 2015 una propuesta del Partido Popular que tenía por objetivo bonificar el Impuesto de Vehículos para turismos y motocicletas en función del grado de emisión de CO2. Tras la tramitación del expediente la propuesta deberá salir adelante en el Pleno que se celebrará mañana miércoles, afectando positivamente a alrededor de 2.000 contribuyentes, que gozarán de bonificaciones entre el 25 y el 75% del impuesto, según han recordado desde el PP de Paterna.

Desde el grupo municipal popular apuntan que la propuesta original era “más generosa, y se extendía con un 25% de bonificación a vehículos con emisiones inferiores a 120 gr/km de CO2, llegando al 50% para aquellos que redujeran las emisiones por debajo de 100 gr/km de CO2”.

“No obstante, los populares valoramos positivamente que se haya tramitado la propuesta realizada en diciembre de 2015, y que salió adelante a pesar de las dudas mostradas entonces por Compromís, Pasip, Ciudadanos o EUPV, que se abstuvieron en la votación”, señalan desde el PP.

Los populares esperan que mañana se dé un amplio respaldo a esta iniciativa así como a la buena labor de los técnicos municipales a la hora de estudiar la mejor manera de trasladarla a la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Dicho estudio ha permitido valorar que la propuesta beneficiará a alrededor de 2.000 vecinos, que es la estimación de vehículos de esas características que está previsto puedan matricularse en el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí