Paterna bloquea una posible ampliación del By pass reservando 1, 4 millones de metros cuadrados para Parques Públicos Urbanos

144 lecturas

El anuncio del Gobierno central sobre la ampliación de la A-3 ha provocado el temor de que también despierte de su letargo el proyecto de ampliación del by pass a su paso por Paterna. Por ello, el municipio ha presentado un Plan Especial de Reserva de suelo dotacional en esta zona para destinar 1, 4 millones de metros cuadrados a Parques Públicos Urbanos.

Dentro del Plan Paterna, Verda i Neta el Ayuntamiento de Paterna también quiere avanzar con este proyecto hacia un municipio con mayor calidad de vida y ambiental, ya que se multiplica por siete este tipo de espacios para el esparcimiento vecinal. Además, supondrán una barrera natural contra las molestias de las infraestructuras viarias de esta zona.

En total son 1.411.948 m2 de suelo repartidos en diez zonas clasificadas como no urbanizables o forestales, limítrofes con el by pass, pista de Ademuz y espacios urbanos al noreste de La Canyada. El proyecto ya se encuentra totalmente definido y podría aprobarse durante la sesión plenaria de enero.

El Ayuntamiento justifica esta reserva en la “necesidad de conformar un sistema de espacios abiertos continuos que integre el conjunto de zonas libres de edificación de interés medioambiental, cultural, visual y recreativo”. De hecho, Paterna aumentaría considerablemente estos espacios, ya que actualmente cuenta con cuatro grandes parques en su municipio, que suman en total 225.468 m2.

Pulmón verde para el ocio

Así, el futuro parque podrá estar compuesto de espacios libres y zonas verdes con mínimas construcciones destinadas al servicio propio de estas áreas, como bares, kioscos, aseos y similares. Además, los terrenos serán compatibles con usos deportivos, educativos y culturales, y si bien estará prohibida la construcción de infraestructuras viarias, sí que se destinarán zonas de aparcamiento.

La conectividad de estos espacios a través de ciclo rutas y de las vías pecuarias, sería otro de los objetivos complementarios. Con ello esperan proteger la Cañada Real, que cruza el municipio, “reconociendo el valor etnológico y paisajístico de este elemento patrimonial utilizado para el pastoreo trashumante”.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado que “este equipo de gobierno quiere avanzar hacia un municipio verde y sostenible y a través de este Plan Especial pretendemos que el destino final de estos terrenos sirva para fomentar la calidad de vida de los vecinos del municipio, que gozarán una gran cantidad de opciones para su esparcimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí