Paterna autorizará la exhumación del cadáver de José Celda tras retractarse las dos familias que se oponían

6 lecturas

El teniente de Alcaldía de Paterna y concejal de Infraestructuras, Alfonso Romero, ha firmado un Decreto por el que el Ayuntamiento retoma el expediente de apertura de la fosa común del cementerio municipal y la exhumación del supuesto cadáver de José Celda para que la familia lo pueda enterrar junto a su mujer. Se desbloquea así un proceso que llevaba varios meses tramitándose.
El motivo por el que el Ayuntamiento se declara ahora competente para tomar esa decisión, después de haber remitido el expediente hace meses a la Conselleria de Justicia y, después, a la de Presidencia, es que las familias de otras dos personas enterradas en la fosa se oponían a su apertura. Ante ese conflicto de intereses, el Consistorio interpretó que la decisión última correspondía a la Administración autonómica.

Sin embargo, el 29 de mayo se registraron en el Ayuntamiento dos instancias de las dos familias que se oponían retractándose y dando su visto bueno a la apertura de la fosa. Al no haber ya oposición alguna, es Paterna, de nuevo, quien puede decidir al respecto y, como ya dijo Agustí, “el Ayuntamiento no tiene ningún problema en abrir la fosa y exhumar el cadáver”.

El Ayuntamiento ya ha remitido a la Conselleria de Presidencia un escrito advirtiéndole de la nueva situación en la que ya no se requiere, en teoría, su mediación.

El alcalde ha anunciado en el pleno ordinario la firma del decreto por el que se retoma desde el Ayuntamiento el expediente que ya estaba en instancias superiores. Ahora, según ha declarado Agustí, podrán ir más deprisa el resto de trámites que, básicamente, pasan por la presentación por parte de la familia de José Celda de las instancias y permisos necesarios para que se autorice y en la aprobación del proyecto del equipo arqueológico.

Al pleno municipal ha asistido la hija de José Celda, Josefa, y sus hijas acompañadas por Matías Alonso, del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica. Todos se han mostrado satisfechos con el paso dado desde el Consistorio aunque, tras meses de espera y trabas administrativas, no quieren bajar la guardia ya que, como advirtieron hace unos meses, si no se pueden inicar los trabajos de exhumación antes de noviembre, la familia perderá la subvención otorgada por el MInisterio en noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí