Paterna atenderá los argumentos vecinales antes de decidir sobre el encauzamiento del barranco del Rubio

14 lecturas
barranco barato paterna
En la canalización del barranco Barato ya se utilizó ese modelo 'a cielo abierto'.

El Ayuntamiento de Paterna no ha tomado una decisión definitiva en relación a la canalización del Barranco del Rubio, según ha informado en un comunicado, aunque sí es cierto que se ha realizado por parte de la empresa Aigües de Paterna un estudio de soluciones y proyecto básico según el cual se indica que la solución óptima para solucionar los problemas de evacuación de pluviales en la zona es mediante la creación de un encauzamiento a cielo abierto. Sin embargo, el Consistorio quiere atender también los argumentos de los vecinos.

Los dos ingenieros de caminos y el ingeniero industrial responsables de dicho estudio indican que “tanto técnica como económicamente resulta más beneficiosa dicha solución, que asegura la entrada del agua al canal”.

La canalización en superficie del Barranco del Rubio en su integridad está estimada en 4, 7 millones de euros, y se considera que el encauzamiento completamente soterrado vendría a incrementar el precio un 50% más. Sin embargo, no es el económico el principal argumento emitido por los responsables técnicos del proyecto, sino el hecho de que “la recogida de aguas no sería tan eficiente mediante un colector soterrado”, y plantean además “problemas de ejecución asociados al proyecto”.

A pesar de todo ello, desde el equipo de Gobierno no se va a tomar la decisión antes de escuchar la voluntad de los vecinos de la zona. En cualquier caso, la realización de las obras no es inminente ya que requiere de la obtención de subvenciones por parte de otras administraciones públicas. Al conocer las dudas planteadas por los vecinos de la zona, la teniente alcalde, Marisa Ferre, ha mostrado su voluntad de desarrollar un encuentro entre técnicos y vecinos para acercar posturas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna iniciará en pocas semanas la realización de un proyecto para la recogida de pluviales en el entorno de la calle 133, mediante la creación de balsas de laminación. Dicho proyecto permitirá aliviar una parte de las aguas que desembocan en el Barranco del Rubio, por lo que los vecinos de esta zona verán reducido el problema de pluviales, aunque no solucionado definitivamente hasta que no se afronte su canalización.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha invertido en los últimos siete años más de 20 millones de euros en obras para prevenir problemas de pluviales en casco urbano y en La Canyada. Para muchas de estas actuaciones se ha contado con financiación autonómica o estatal.

En concreto, en La Canyada se han canalizado los barrancos de la Font, último tramo de Barranco de Serra y el Barranco Barato en su integridad (980 metros lineales). En el caso de Barranco del Barato ya se dieron ciertas reticencias vecinales a aceptar la actuación, que se realizó según el modelo de encauzamiento a cielo abierto por imposición de la Confederación Hidrográfica del Jucar.

Para la CHJ el Barranco Barato es dominio público hidráulico mientras que en el caso de Barranco de Rubio se considera casco urbano y el dominio público hidráulico comienza aguas abajo de la zona de viviendas. Por este motivo la decisión será en este caso enteramente municipal ya que no se requiere la autorización de la CHJ para afrontar esta actuación.

El Barranco del Rubio es el último gran barranco que queda por canalizar para solucionar este problema histórico del barrio de La Canyada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí