Paterna aspira a convertirse en Ciudad europea del deporte haciendo gala de su amplia oferta deportiva

16 lecturas

Paterna quiere ser la cuarta ciudad de la Comunitat Valenciana -la primera que no es capital de provincia- en conseguir el  galardón de Ciudad europea del Deporte. Hoy ha presentado ante el tejido deportivo de la ciudad y los medios de comunicación sus credenciales para conseguir este galardón al que aspiran otras cinco ciudades españolas. Los encargados del proyecto destacan, no solo las instalaciones deportivas municipales sino, y sobre todo, su contenido: la oferta deportiva de Paterna que, además de amplia es social, integradora y colaborativa.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, ha presentado el proyecto junto al concejal de Deportes, José Manuel Mora, y el jefe del área, Juan Núñez, quien se ha encargado de pormenorizar los ejes sobre los que se asienta el proyecto que presentarán a la comisión europea que visitará el municipio entre el 26 y 28 de junio para comprobar, in situ, las credenciales ostentadas por Paterna en su candidatura. En octubre se decidirá el ganador del galardón y, en noviembre, la ciudad elegida viajará hasta el Parlamento europeo para recibir el premio.

Así, la propuesta se centra en cinco líneas o ejes de actuación. Por un lado, la diversidad y accesibilidad ya que a la amplia y diversa oferta deportiva que se elabora en colaboración con 32 clubes deportivos y que abarca la práctica totalidad de la demanda de los más de 7.000 vecinos que hacen uso de las instalaciones se suman programas como el +QVida con oferta de todo incluido a precios asequibles que se completa con una política de compensación para las familias más necesitadas. En 2016, se ayudó a practicar deporte a 311 unidades familiares.

El segundo eje sobre el que se asienta el proyecto de Ciudad europea del deporte es la modernización de las infraestructuras deportivas para la que el Ayuntamiento ha destinado desde 2015 cerca de 6 millones de euros para proyectos que comenzarán a materializarse en los próximos meses, según ha confirmado el concejal de Deportes.
También destacan desde el área de Deportes como otro de los ejes sobre los que asentar el proyecto la integración y solidaridad ya que entienden que el deporte es un elemento de vertebración social puesto que permite colaborar con políticas de inclusión y desarrollo y supone un eficaz altavoz que permite dar visibilidad a reivindicaciones sociales. Sobre este punto, Nuñez ha destacado diversos programas como el de deporte adaptado que facilita la práctica deportiva a 414 deportistas con necesidades especiales en la última  temporada.

Además, Paterna cuenta con un proyecto específico de integración social a través del deporte en el barrio de La Coma que beneficia a 60 niños y jóvenes y desde la Concejalía se colabora en diferentes eventos de carácter solidario como la carrera contra el cáncer infantil. De hecho, este año, la quincena deportiva estará destinada íntegramente a recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer infantil. El objetivo es vender 5.000 pulseras solidarias durante esa quincena.

El cuarto eje es la participación ciudadana dado que, además del Consejo Sectorial de Deportes, el Ayuntamiento dispone de otros mecanismos para conocer la opinión y las necesidades de los vecinos sobre la oferta deportiva como encuestas de satisfacción, estudio de la demanda y la encuesta de opinión que se realiza entre los clubes deportivos, además del sistema de gestión de sugerencias que el año pasado recibió 250 aportaciones.

Por último, el proyecto de Paterna como ciudad europea del deporte hace hincapié en que su oferta se basa en un sistema ampliamente colaborativo pues en él participan numerosos agentes sociales lo que la "enriquece enormemente". Además de la actividad que se realiza a través de los 32 clubes (que suman 3.000 usuarios y 350 horas semanales), el Ayuntamiento está gestionando la firma de un acuerdo de colaboración con una agrupación de seminarios de Educación Física de centros escolares de la localidad con el fin de dar impulso y colaborar con la promoción de la actividad física y el deporte desde los propios colegios, alcanzando de forma directa a un total de 2.400 alumnos de Primaria.

El alcalde ha remarcado la satisfacción de todo el equipo de Gobierno con esta propuesta con la que buscan, ha dicho, que se reconozca no sólo la gestión desde el Consistorio, sino la labor de los clubes y de las entidades que participan de alguna u otra forma en las actividades deportivas de Paterna. "Nuestro reto es estar a la altura de este galardón", ha reconocido el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí