Paterna asegura que “ahorrará” 1, 7 millones de euros en intereses mediante la refinanciación de la deuda del plan de Pago a Proveedores

0
112

ayuntamiento-de-paterna_thumb.jpgLa alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha explicado hoy a los portavoces de los distintos grupos políticos las actuaciones que va a desarrollar para continuar mejorando la economía local y que supondrán una reducción de la deuda de un millón de euros y el ahorro de 1, 7 millones en intereses.

En primer lugar, el Ayuntamiento destinará 1.033.000 euros a la reducción de la deuda, incluyendo el pago de expropiaciones con sentencia pendientes de ejecutar desde el año 1994. Dicha cantidad procede del superávit procedente de la liquidación del presupuesto del año 2013 y que, por imperativo legal debe destinarse a Inversiones Financieramente Sostenibles o a la reducción del endeudamiento.

En concreto, 352.000 euros se destinarán a la adquisición de terrenos para vías públicas mientras que otros 144.000 se invertirán en la gestión de patrimonio afectado al servicio público. Los 535.000 euros restantes se destinarán a la reducción del endeudamiento neto. Por otro lado el Consistorio va a proceder a la refinanciación de 15, 2 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores, lo que permitirá un ahorro financiero total de 1.739.000 euros.

La alcaldesa de Paterna ha indicado que la gestión del equipo de Gobierno hace hincapié en dos vectores fundamentales como son “ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos de la manera más eficaz posible, con especial énfasis en la protección de los sectores de población más desfavorecidos y a la vez seguir mejorando la gestión para poder reinvertirlo en actuaciones que benefician a la ciudadanía”.

Ampliación del convenio para el comedor social

En este sentido, el equipo de Gobierno llevará a aprobación al pleno que se celebrará mañana miércoles, la ampliación del convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Caridad para el desarrollo del Comedor Social Municipal de Paterna. La continuidad del mismo es producto del buen servicio ofrecido en este tiempo, consolidándose como un importante instrumento en el ámbito social.

El comedor social de Paterna tiene 150 plazas para vecinos del municipio que son derivados desde los Servicios Sociales Municipales, siendo aproximadamente la mitad de los usuarios menores de edad y en mayor porcentaje mujeres que hombres. En total, durante el primer año, se sirvieron 29.895 raciones de comidas, cifra que muy previsiblemente se superará este año dado que el aumento de usuarios ha sido progresivo en el primer año de implantación del servicio.

El comedor social municipal ha atendido a más de 500 vecinos y más de un centenar de unidades familiares, de las cuales un 30% eran monoparentales. El Ayuntamiento de Paterna invertirá en el próximo año un total de 180.000 euros además de los gastos de mantenimiento del local, limpieza y seguridad. La alcaldesa de Paterna ha recordado que “este es un servicio de primera necesidad que no podemos dejar de prestar”. La alcaldesa recordó que al comedor social municipal se unen otras actuaciones con similares objetivos, como es la subvención de 50.000 euros a entidades de acción social o el convenio con la Casa comedor de Carmen Roca por importe de 40.000 euros en el año 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here