Paterna asegura que Aduanas da el visto bueno a la tramitación de la Zona Franca a expensas de la “voluntad política” del Gobierno de Rajoy

39 lecturas

 

El ex alcalde Lorenzo Agustí fue el impulsor del proyecto.
El ex alcalde Lorenzo Agustí fue el impulsor del proyecto.

Fuentes municipales han señalado que la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se reunió la pasada semana en Madrid con responsables del departamento de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, quienes le confirmaron que los trámites para conseguir la autorización a la Zona Franca del municipio que habían realizado desde el Ayuntamiento contaban con su visto bueno.

Aún así, desde el Consistorio puntualizaron que ahora todo depende de la voluntad política del Gobierno central y, de hecho, en Aduanas emplazaron a la alcaldesa a reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para conocer la opinión del Gobierno sobre este proyecto. Las mismas fuentes señalan que ya se ha solicitado la reunión y la alcaldesa está a expensas de que el secretario de Estadofije una fecha.

Y es que recientemente Martínez ha retomado la gestión del proyecto de la Zona Franca después de que el concejal delegado Manuel Palma renunciara a seguir al frente de la tramitación, puesto que le confirió el ex alcalde, Lorenzo Agustí, impulsor y valedor del proyecto, poco antes de dimitir. Entonces, Palma dijo que lo haría pero, unos pocos meses después, según informan desde el equipo de Gobierno, las exigencias de tiempo y trabajo que requiere la Zona Franca han hecho a Palma renunciar al cargo ya que el concejal de Hacienda no tiene dedicación alguna en el Ayuntamiento ya que mantiene su trabajo fuera y el tiempo del que disponía no era suficiente.

Esta renuncia de Palma ha despertado suspicacias entre el grupo de Compromís en Paterna cuyo portavoz, Juanma Ramón, ha enmarcado la renuncia del concejal de Hacienda y Empresa porque este, en su opinión, “se ha sentido ninguneado porque nunca ha sabido nada de las negociaciones oficiales y oficiosas que llevaba Agustí”.

Según explica Ramón, “es una lástima que Palma tome la decisión ahora, después de un gasto de millones de euros desde 2012, cuando empezó toda esta fantasía. Un desvarío que, de momento, ha acabado con un ex alcalde, la alcaldesa y cuatro regidores más imputados por consentir ese gasto en la promoción de una Zona Franca que no ha existido nunca y que dudamos que exista, dado que siguen sin tener terrenos reales donde ubicarla, tal y cómo exige el Ministerio de Hacienda”.

Para el responsable de Compromís, “la alcaldesa tiene ahora la oportunidad de demostrar su nuevo talante de gobierno del que presume y desistir de llevar adelante el proyecto, porque Hacienda no lo autorizará mientras no esté claro si hay terrenos comprados o alquilados, pero terrenos dónde establecer la Zona Franca. Un detalle con el que el equipo de Gobierno del PP está jugando desde el minuto uno de esta comedia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí