3.000 masclets y un terremoto final inician las Fiestas de Paterna en la mascletà manual de Interpenyes

0
109

Paterna-fiestas-mascleta-manual-interpenyes

Coincidiendo con el volteo de campanas que anuncia el medio día, Paterna ha dado la bienvenida al fuego en su primer día de Fiestas Mayores con la mascletá manual a cargo de la Federación de Interpenyes. Media docena de voladores, tres mil masclets, más de medio centenar de tracas chinas y una tradicional traca valenciana han explotado hoy en la explanada de la Plaza del Pueblo para anunciar a los paterneros el comienzo de sus fiestas. Este año, como novedad, Interpenyes ha preparado un terremoto como colofón final.

La Reina de las Fiestas, Carmen Zarzuela, ha sido la encargada de prender la mecha de la traca valenciana que daba comienzo a la disparà. A partir de ese momento, un centenar de tiradores, pertenecientes a las diferentes peñas de Paterna, se han encargado de encender, por riguroso orden de calibre y de manera meticulosa, los miles de masclets dispuestos por la zona de fuegos, hasta la señal que advertía del inicio del esperado terremoto. El fuego y ruido de las explosiones ha recordado a los paterneros la llegada de sus Fiestas Mayores.

Con este, ya es el cuarto año que se realiza en Paterna la mascletà manual, un acto de fuego no muy vinculado históricamente a la villa pero, tal y como afirman desde la Federación de Interpenyas, su importación “ha sido una muestra más del interés de los paterneros hacia la tradición de la pólvora y los espectáculos pirotécnicos”. Además, con este acto las peñas de Paterna desean poner su granito de arena y colaborar en el inicio de las Fiestas Mayores, que comenzarán esta noche a las 22 horas con el pregón a cargo del humorista Fernando Esteso y el posterior desfile de la “Nit de l’Entraeta”.

Las Fiestas Mayores de Paterna comprenden la trilogía “Foc, Festa y Fe” (fuego, fiesta y fe). Los espectáculos pirotécnicos comenzarán la próxima semana, el martes, con el homenaje “Tiraors en la memoria”. Posteriormente, serán los más pequeños los encargados de prender la mecha la noche del miércoles, en su pasacalle de cohetes de lujo y las posteriores cordás infantil y juvenil. En la medianoche del sábado 30 al domingo 31 se celebrará el “correfocs”y durante la semana se sucederán las tiradas en el cohetódromo hasta el último domingo de agosto, cuando la madrugada de Paterna se llenará de fuego en la Cordà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here