Paterna aprueba la declaración de utilidad pública del suelo de la Zona Franca CV

9 lecturas

01.paterna.plenoeneroEl Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado hoy un nuevo trámite para proseguir con la solicitud de tramitación de la Zona Franca Comunitat Valenciana de Paterna. El equipo de Gobierno ha aprobado la suspensión de licencias en el ámbito espacial sobre el que pretende desarrollarse la Zona Franca de Paterna, con la finalidad de redactar el Plan Especial de Reserva de Terrenos para la implantación de la Zona Franca de Paterna.

La aprobación de dicho instrumento de planeamiento conllevará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación, a efectos expropiatorios de los terrenos afectados, que se desarrollará en el momento y forma en que por el Ministerio de Hacienda, a través de su órgano competente, se disponga el oportuno acuerdo declarativo de la zona franca de Paterna.

Tras la firma del Convenio entre Ayuntamiento e INVIED que ha permitido la obtención para el proyecto de 414.832 m2 de suelo procedente del antiguo campo de Tiro de las Muelas, el acuerdo plenario rubricado esta mañana permitirá al Consistorio garantizar la disponibilidad del resto de suelos incluidos en el proyecto, cumpliendo así el requerimiento legal para continuar con la declaración.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha referido con dureza a la postura de los grupos de la oposición a los que ha acusado de tratar de obstaculizar el proyecto de la Zona Franca, presentando incluso el grupo Compromis una moción al Pleno con el objetivo de paralizar el expediente. EU se ha sumado a la propuesta, mientras que el PSPV-PSOE, tras presentar una moción alternativa, finalmente se ha abstenido.

El primer edil ha defendido que se trata de un proyecto con el cual se pretende atender el principal problema del municipio y de la Comunitat Valenciana, como es el paro, “una cuestión de interés general”, ha reiterado el alcalde. Agustí ha añadido que el Gobierno municipal “trabaja para poner en marcha en el municipio un foco de atracción de empresas que además de provocar contrataciones directas, genere dinamismo económico en las empresas que ya hay implantadas por lo que nos han dado su apoyo al proyecto todos los colectivos empresariales”, apuntó el primer edil.

El alcalde añadió: “sólo propiciando la llegada de inversiones desde el exterior, vamos a mejorar la situación económica y eso es lo que pretendo lograr y seguiré trabajando en ello a pesar de sus posturas obstruccionistas basadas en sus intereses personales y políticos”.

“En un callejón sin salida”

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha afirmado que “el alcalde se ha puesto nervioso” porque “está en un callejón sin salida con su megapolígono turco-chino. De ahí su intransigencia y malas formas con Compromís”.

Ramón se ha referido así al debate sobre este punto en el pleno ordinario celebrado hoy. El concejal de la oposición ha destacado que el informe jurídico aportado por Agustí para justificar que a pesar de que el Ayuntamiento esté inmerso en un Plan de Ajuste sí puede constituir un consorcio –acción que prohíbe la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local- no lleva membrete ni firma y, según Compromís, “hace una argumentación vacía de contenido y sin validez de ningún tipo”.

“No pasamos por alto que el Ministerio de Defensa le ‘deja provisionalmente’ 414.836 metros cuadrados para la Zona Franca. Una superficie que no es suficiente para cumplir las exigencias del Ministerio de Economía para solicitar la declaración de Zona Franca, que comprende un total de 600.000 metros cuadrados. Precisamente, el alcalde ha reconocido que debe volver a iniciar el proceso de Zona Franca teniendo en cuenta la reducción de un tercio de la superficie, y con una falta de rigor, a preguntas de Compromís, ha admitido a ‘vuelapluma’ que también se reducirán en la misma proporción los beneficios y los puestos de trabajo. Es decir, Agustí hoy, de momento, ya ha renunciado a un tercio de lo que prometió”.

Por todo esto, “y dada la negativa a la propuesta, dentro de nuestros derechos como oposición, vamos a recurrir a otras instancias, y remitiremos nuestras advertencias tanto a los ministerios implicados como a la Fiscalía, a ver si ellos hacen entrar en razón al alcalde y así abandona el proyecto. También trasladaremos los documentos a nuestro grupo parlamentario en las Corts y al diputado en Madrid, Joan Baldoví”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí