Paterna aprueba dedicar una plaza a la República y unirse a la red de municipios por la Tercera República

9 lecturas

javiparra-plazarepublicaPaterna tendrá su Plaza de la República y su Ayuntamiento ha decidido sumarse a la Red de Municipios por la Tercera República. Así se decidió en el pleno de este miércoles 30 de marzo a propuesta de Esquerra Unida, en una moción presentada por su portavoz Javier Parra, y apoyada por los grupos de PASIP, PSOE y Compromís.

La formación de izquierdas y republicana se felicitó por la decisión del pleno y destacó que “poco a poco” se va abriendo paso a decisiones “que hace no mucho eran casi imposibles”. “Ha llegado el momento en que Paterna, además de ser un referente en los homenajes a la Segunda República y a los caídos por defenderla, empiece a dar pasos en el sentido de construir una sociedad más democrática, más solidaria y más libre, una sociedad republicana, al tiempo que se hace un reconocimiento explícito al ideario republicano y a nuestra memoria”, ha señalado el portavoz de EU.

Según Parra, la moción presentada conjuga todos estos aspectos pues, por un lado, se solicita que el Consistorio se sume a la Red de Municipios por la Tercera República, “algo que en años anteriores ha sido imposible por la mayoría absoluta del PP”, reconoce el portavoz quien considera muy importante la decisión tomada por el pleno ya que que aboga por la apertura de un Proceso Constituyente que desemboque en la Tercera República.

Parra explica además que la moción solicitaba también “izar la bandera republicana en el Ayuntamiento y en la Torre, algo que el PSOE no ha querido apoyar y ha presentado una enmienda para que se ilumine la fachada del Ayuntamiento en su lugar y se ice la bandera republicana en la plaza cada 14 de abril”. Ante la enmienda del PSOE, Parra propuso que la bandera republicana esté todo el año presente en la nueva Plaza de la República, algo a lo que el PSOE se negó. “No pasa nada, más pronto que tarde conseguiremos que sea así”, apuntó el portavoz de EU.

“Lo importante es que esta moción ha salido adelante, y esta incluía además una importante propuesta como la de dar a una plaza el nombre de Plaza de la República, como así se ha aprobado”, se felicitó Parra. “La Plaza de la República será la plaza en la que confluyen las calles San Antonio, Avenida de Europa, Federico García Lorca y Ramón Ramia Querol”, explica Parra, quien augura que “ese lugar será un importante punto de encuentro y de celebraciones en el futuro”.

Por último, además de agradecer el apoyo al resto de grupos, Parra, en nombre de Esquerra Unida, invitó a todos los colectivos republicanos, movimientos sociales, vecinos y vecinas y organizaciones políticas y sociales, a participar en el pasacalles republicano que tendrá lugar el próximo 16 de abril, que partirá a las 11 de la mañana del Ayuntamiento de Paterna, y que recorrerá las calles del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí