Paterna apoya la práctica deportiva de más de un centenar de usuarios del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve

24 lecturas

01.paterna.patronatoDesde el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, asociación emblemática de Paterna formada por padres y madres de personas con discapacidad física e intelectual, se considera la práctica deportiva una actividad imprescindible en sus rutinas diarias. Al margen de los beneficios para la salud asociados al deporte, su práctica  les permite trabajar en su autonomía personal, interrelacionarse y adquirir habilidades sociales a través del conocimiento y respeto de las normas de la competición.

La superación personal, la competitividad, el compañerismo, aprender a ganar y perder, son conceptos que se trabajan también desde el deporte. Bowling, boccia, petanca, natación, actividades multideporte, deporte adaptado, ‘colpball’, senderismo o fútbol son algunas de las actividades que practican gracias a la colaboración que la institución mantiene con el Ayuntamiento de Paterna. 

El concejal de Deportes, Vicente Sales, se reunió ayer con los directores del Centro de Educación Especial, Susa Campos, Centro Ocupacional, Antonio Raya, Centro de Día, Ángel Rodríguez, y el presidente del Patronato, Arturo Riquelme para continuar apoyando dentro de las posibilidades del Ayuntamiento la práctica deportiva de los usuarios de esta entidad, tanto en instalaciones municipales, caso de las piscinas municipales y polideportivos, como en los propios centros. Durante la reunión se sentaron las bases del convenio Escuelas de Deporte Adaptado que se firmará entre las partes para garantizar el mantenimiento de la práctica deportiva de los usuarios.

Dicho convenio supondrá la colaboración del Ayuntamiento a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción del Deporte Local de Paterna, para el desarrollo de 18 horas semanales de deporte adaptado en las propias instalaciones del Patronato. La colaboración para la financiación se cifra en 8.700 euros que recibirá el Patronato. Por otro lado la Concejalía de Deportes colaborará con la cesión de los espacios en polideportivos y piscinas municipales para el desarrollo de las actividades que tienen lugar fuera del propio centro.

Además, en colaboración con Fundación MAPFRE, la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción del Deporte Local de Paterna, y la Fundación del Valencia CF, los usuarios del Patronato también participan en un programa de fútbol 7 para discapacitados que se celebra en la propia ciudad deporiva del Valencia CF.

El concejal de Deportes, Vicente Sales, aseguró que “el Ayuntamiento colabora con múltiples asociaciones en materia deportiva para favorecer la práctica en el municipio, pero entre todas ellas el Patronato tendrá siempre un trato preferente”. Este apoyo en materia deportiva se suma a los cerca de 72.000 euros que el Ayuntamiento de Paterna también destina para colaborar con la inmensa labor social que desarrolla el Patronato, desde el Centro de Día, Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional y Centro de Estimulación Precoz.

El Consistorio también asiste con alrededor de 30.000 euros anuales la celebración de la Escuela de Verano, así como el proyecto Empleo con Apoyo, al que destina alrededor de 16.000 euros anuales. “Aunque supone un esfuerzo para el Ayuntamiento, cualquier ayuda que ofrezcamos es poco para la labor tan necesaria que realiza este colectivo”, apuntó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien aseguró el mantenimiento de “toda la ayuda y apoyo que podamos ofrecer al Patronato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí