Paterna anuncia una bajada del IBI de más del 20% para 2015

63 lecturas
01.paterna.palma
El concejal de Hacienda, Manuel Palma, llevará al pleno el borrador del presupuesto.

El equipo de Gobierno de Paterna tiene previsto rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en más de un 20% en el próximo ejercicio. Así se incluye en el borrador de presupuestos municipales para 2015 que el concejal de Hacienda llevará al pleno municipal del mes de julio la próxima semana. Con ello, los vecinos dejarán de pagar cerca de 5 millones de euros que se suman a los más de 2 millones que no han pagado en 2014 por la rebaja del 8% en el IBI aplicada respecto a 2013.

El grupo municipal de Compromís ha criticado que esta es una medida “electoralista” y ha denunciado que el Gobierno municipal “saque pecho” de un superávit conseguido “con el sufrimiento de los vecinos” tras años de “subida de impuestos y recortes en el gasto social”. Por ello, el grupo de la oposición plantea que el Ayuntamiento renuncie a esos superávit de cada ejercicio presupuestario e invierta más dinero en políticas sociales y de empleo.

Según el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, “después de subir la contribución de 2007 a 2012, ahora el PP quiere aparecer ante la opinión pública como el redentor y salvador de la ciudadanía de Paterna, dejándola al nivel del recibo de 2011. Coincide que 2011 y ahora son dos finales de legislatura, lo cual evidencia claramente que es una medida electoralista”.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno recuerdan a Compromis que los vecinos de Paterna “soportan en 2014 la presión fiscal más baja de los últimos diez años”. Así se deduce del informe solicitado por el alcalde de Paterna al área de Intervención presentado en el último debate sobre el Estado de la Villa. Desde el Gobierno municipal recuerdan que “la presión fiscal para el año 2014, baremo que se calcula dividiendo los ingresos presupuestados por el número de habitantes, es de 543, 35 euros en 2014, reduciéndose desde los 567 euros del año 2013. Esta presión fiscal aún se reducirá más en 2015 tras la decisión del Equipo de Gobierno de continuar reduciendo el IBI”.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, señala que “el estudio de los datos objetivos aportados por funcionarios municipales en sus informes desmienten el discurso de la oposición de que en Paterna cada vez se pagan más impuestos”. El alcalde indicó que, según el citado informe, en los años 2005, 2006 y 2007, los últimos del gobierno PSOE-EU la presión fiscal era de 609, 629 y 621 euros por habitante, entre 66 y 86 euros más de lo que pagan en 2014 los vecinos de Paterna.

Además, desde el equipo de Gobierno recodaron que “se da el agravante de que en aquellos años de gobierno PSOE-EU, cuando se pagaban más impuestos, cuando se recibían ingresos urbanísticos del entorno de 5 millones de euros anuales, se cerraban todos sus ejercicios con déficit de varios millones de euros”.

El primer edil consideró “insólito” que en el momento actual en el que “a pesar de lo complicado de la crisis económica hemos conseguido equilibrar las cuentas municipales, pagando puntualmente a los proveedores, duplicando el dinero destinado a protección social desde 2006, triplicando las becas escolares, reduciendo cinco millones de euros del IBI para 2015 y más de dos millones en 2014, los mismos que eran incapaces de presupuestar y gestionar cuando les correspondía hacerlo nos acusan ahora de desarrollar una mala gestión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí