Paterna añade una cámara térmica a la torre de vigilancia de La Vallesa para prevenir incendios

0
84

vigilanciaforestalEl Ayuntamiento de Paterna aprobó la semana pasada en Junta de Gobierno Local la adquisición e instalación de una cámara de detección de incendios que se ubicará en lo alto de la Torre de Vigilancia de La Vallesa por un coste de 22.000 euros. Este instrumento para la prevención de incendios es en realidad un sistema compuesto por dos cámaras. La primera de ellas es capaz de detectar focos de calor a una distancia superior a los tres kilómetros, diferenciando si se tata o no de fuego. En ese caso lanza una señal de emergencia advirtiendo al centro de control de Policía Local.

La segunda cámara permite visualizar desde la propia central de Policía el lugar en el que se ha detectado la señal, iniciando las labores de coordinación para su extinción. El contrato incluye la instalación del sistema en un periodo no superior a dos meses, por lo que la cámara estará en funcionamiento durante el próximo verano y cuenta con dos años de mantenimiento y soporte técnico.

Este sistema supone un complemento a las labores habituales de vigilancia que se desarrollan durante todo el año y con especial énfasis en los meses de verano. La cámara permite incrementar la vigilancia contra incendios debido a que está operativa las 24 horas del día durante todo el año. No obstante como en años anteriores a partir del próximo mes de junio y hasta el mes de octubre la torre del cerro de las Terrerías tendrá personal que estará atento a cualquier posible conato de incendio. Este tipo de sistema de detección de focos de calor es el primero que se instala en el bosque de La Vallesa, y servirá de experiencia para la futura creación de una red de cámaras en la que podrían entrar otros municipios del entorno del Parque Natural del Turia.

El Ayuntamiento de Paterna ya tiene experiencia en la puesta en funcionamiento de cámaras inteligentes, contando con un sistema de control de tráfico compuesto por lentes capaces de leer matriculas y advertir a Policía Local en el caso de que se detecte un vehículo que se encuentre en estado de búsqueda y captura. La cámara térmica estará conectada a este mismo servicio por lo que se ocuparán los mismos agentes que ya trabajan en el centro de control.

La alcaldesa de Paterna ha indicado que “el peligro de incendios es una de las máximas preocupaciones vecinales del barrio de La Canyada por lo que se están desarrollando diversas actuaciones para prevenir riesgos, siendo este sistema de cámaras un nuevo instrumento muy importante para la vigilancia forestal”. La alcaldesa recordó que “sabemos por experiencia que la inmediata detección de un conato de incendios es la clave para evitar que llegue a declararse un incendio por lo que seguiremos aumentando efectivos y medios para evitar una catástrofe que aconteció hace dos décadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here