Paterna ampliará la parte final del Barranco del Rubio para facilitar el desagüe de pluviales

13 lecturas

Reunión calle 133La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, acudió en la tarde de ayer a La Canyada para reunirse con una treintena de vecinos de las calles 133 y adyacentes, así como del Barranco del Rubio. Durante el encuentro estuvo acompañada por la teniente alcalde responsable de Servicios, Marisa Ferre, así como por el gerente de la empresa mixta Aigües de Paterna.

La reunión se convocó con el objetivo de avanzar en la toma de decisiones conjuntas con estos vecinos afectados por problemas derivados de la entrada de agua en sus viviendas cuando se producen episodios de lluvias torrenciales como el que tuvo lugar en septiembre de 2012.

La alcaldesa inició el encuentro explicando a los vecinos que se ha cumplido con la petición vecinal realizada en la pasada reunión en la que adquirió el compromiso de suspender la construcción del sistema de drenaje sostenible de la calle 133. De las nueve balsas que constaban en el proyecto, únicamente se han construido tres, que serán finalizadas según se acordó también con los vecinos.

Este sistema de drenaje sostenible era una solución para recoger el agua de pluviales evitando que discurriera por escorrentía por la calle 133. El conjunto de balsas tenía además la misión de reducir la cantidad de agua que llega al propio Barranco Barato durante las lluvias, ya que la calle 133 es cabecera del propio barranco. Al reducir el sistema de drenaje sostenible a una tercera parte, los técnicos consideran que tendrán que redimensionar el estudio de soluciones previsto para la canalización del Barranco del Rubio.

El Consistorio presentó en el mes de diciembre el proyecto de canalización del Barranco del Rubio a la línea de subvenciones de la Unión Europea y está pendiente de conocer la decisión de Bruselas. El proyecto del Barranco del Rubio supone encauzar las aguas y reurbanizar una zona que históricamente ha padecido daños en situación de lluvias extremas debido a que pese a ser una cuenca muy significativa nunca se ha acometido la canalización del mismo.

La actuación “a cielo abierto” se presupuestó inicialmente en 5 millones de euros pero los vecinos apostaron por una solución soterrada, por lo que el presupuesto se incrementó hasta los 8 millones de euros para la canalización de 980 metros. Además se han incorporado al proyecto la canalización de un ramal de La Vallesa creando un colector de pluviales que bajaría en paralelo a la línea de FGV para poder recepcionar adecuadamente el agua que baja por esa cuenca y que causa numerosos problemas. Por todo ello el presupuesto del proyecto ha ascendido finalmente en la cifra de 11 millones de euros solicitados a la Unión Europea.

Mientras se avanza en este importante proyecto, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se comprometió con los vecinos a desarrollar una actuación en el tramo no urbanizado del Barranco del Rubio. En ese punto existe gran cantidad de vegetación que por la experiencia de los vecinos retiene el agua haciendo subir el nivel de la misma y provocando problemas en las viviendas situadas en esa zona.

Siguiendo instrucciones de la alcaldesa, el gerente de Aigües de Paterna indicó que realizará un estudio pormenorizado de la zona en cuestión para llevar a cabo la limpieza y retirada de elementos que puedan dificultar el paso del agua. Para ello se pedirá permiso y colaboración a la Confederación Hidrográfica del Júcar que tiene la competencia a partir de la zona urbanizada del Barranco. Continuando con el proceso abierto de colaboración vecinal para la toma de decisiones, el próximo lunes se ha acordado un nuevo encuentro para concretar tanto la actuación de limpieza en Barranco del Rubio como otras cuestiones puntuales que preocupan a los vecinos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí