Paterna amparará a los funcionarios públicos que se nieguen a participar en procesos de desahucios

6 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad una moción de EU en la que se compromete a amparar a los funcionarios públicos, como agentes de la Policía Local, que se nieguen a participar en procesos de desahucios.
El texto no estaba consensuado pero, finalmente, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos después de que el portavoz de EU, Javier Parra, aceptara la petición del PP de retirar uno de los puntos de la moción. Así, la propuesta incluye el compromiso del Consistorio de revisar las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con los bancos en función de la actitud que adopten respecto a los desahucios, priorizando las relaciones con aquellas entidades que no los realicen.

Del mismo modo, el Ayuntamiento amparará a los trabajadores municipales, como es el caso de agentes de la Policía Municipal, que rehusen materializar procedimientos de desahucio instados desde los tribunales.

En el mismo pleno se han aprobado por unanimidad diversas mociones, como es el caso de las presentadas por el grupo Compromis para la elaboración de un reglamento interno del Cuerpo de Policía Local así como de una ordenanza para proteger los valores socioculturales, ambientales y económicos de la huerta de Paterna. También a instancias de la misma formación política se ha aprobado la creación de un registro de solares y edificios con necesidades de rehabilitación.

Idéntico respaldo ha recibido la moción presentada por el grupo socialista por la cual se procederá a la revisión de instalaciones educativas municipales y remisión del preceptivo informe a la Generalitat para que solucione de cualquier deficiencia detectada, al margen de la labor continua de vigilancia y mantenimiento que ya se realiza desde el propio Ayuntamiento en colaboración con los centros escolares.

Entre otras cuestiones, el pleno ha aprobado una propuesta de la Generalitat para iniciar un expediente de condecoración de varios policías locales y la concesión de la Medalla al Mérito Profesional que otorga el Ayuntamiento a diversos miembros de la Policía Local de Paterna.

Asimismo, se han aprobado convenios de colaboración con entidades que desarrollan una importante labor de lucha contra la exclusión social en el municipio y apoyo a personas con discapacidad. Por lo que respecta a Fundación Secretariado Gitano, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio por importe de 60.000 euros para el desarrollo de programas enfocados a favorecer el acceso al mercado laboral para personas de etnia gitana, así como actividades dirigidas a la lucha contra la exclusión social de este colectivo. FSG desarrolla una intensa labor en el municipio de Paterna, con especial atención al barrio de La Coma en el que más de la mitad de su población pertenece a esta etnia.

En lo concerniente al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, el Pleno del Ayuntamiento también por unanimidad de todos los grupos ha renovado un año más el convenio con esta entidad que permite desarrollar el programa Empleo con Apoyo. El Ayuntamiento aporta 16.688 euros a dicho programa que permite la integración laboral de personas con discapacidad. Supone el acompañamiento laboral de trabajadores discapacitados con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes. Se trata de un proyecto conjunto con los Ayuntamientos de Manises y Quart.

También ha salido adelante la aprobación de la modificación de la ordenanza municipal de protección del arbolado, ampliación de esta normativa pionera del municipio de Paterna con el objetivo de dotarla de mayor cobertura para proteger la masa arbórea del municipio. Entre otras, el pleno ha aprobado una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones de unas obras que está realizando la Real Acequia de Moncada, aunque este punto sólo ha contado con el apoyo del PP y la abstención del resto de grupos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí