Paterna alegará al anteproyecto de las comarcas si no se le otorga una capitalidad

0
490

El Ayuntamiento de Paterna reclamará ser capital de comarca si la propuesta de la nueva ley comarcal que está diseñando el Gobierno valenciano se aprueba finalmente. Así lo han anunciado las formaciones integrantes del Gobierno del Batán, PSPV-PSOE, Compromís y Paterna Sí Puede, para dejar claro que “por población, tamaño, historia y tejido empresarial el municipio, sí o sí, tendrá que ser capital de comarca”.

Las tres formaciones políticas defienden que “es el momento de opinar” y Paterna va a querer poder hacerlo durante este proceso. Si bien, el actual Gobierno de Paterna no está en contra de la comarcalización del territorio, “habrá que definir si el municipio queda bajo influencia de L’Horta Nord, -conforme lo está actualmente-, o L’Horta Oest -que tendría más sentido territorialmente-”, aseguran.

El actual equipo de Gobierno de Paterna reclama, además, saber qué requisitos se han tenido en cuenta en el borrador para decidir cuáles serán las capitales de comarca porque, “si bien su valor es meramente testimonial, si finalmente las diputaciones se disuelven habrá que dotar de recursos a estos nuevos órganos administrativos”.

Desde el PSPV-PSOE han explicado en este sentido que “estamos en un momento muy importante, por lo que lucharemos para ser capital de comarca, llegado el caso. Y, evidentemente, apostaremos porque si se modifica la distribución administrativa del territorio, ésta venga acompañada de consignación económica suficiente”.

Por su parte, Compromís ha indicado que la propuesta que en estos momentos está encima de la mesa genera tres comarcas con un desequilibrio poblacional importante ya que una de ellas, l’Horta Oest, acabará teniendo más población que las otras dos juntas.

“Desde Compromís apoyamos volver a la división tradicional del país en comarcas, pero en este caso consideramos que tanto por población como por potencia industrial Paterna ha de continuar siendo capital de comarca, como hasta ahora”, han manifestado.

Finalmente, Paterna Sí Puede ha señalado que “Paterna es una ciudad con entidad y capacidad más que suficientes para ser capital de la comarca, tanto por su peso poblacional como por su importancia económica, comercial y productiva, contando con potentes polígonos como Táctica, Fuente del Jarro, L’Andana o el Parque Tecnológico, grandes bazas para la creación de empleo de calidad. Además de su innegable relevancia histórica, social y cultural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here