Paterna alega contra la ampliación del bypass impactos medioambientales negativos y datos desfasados

0
128
01.paterna.empresariosbypass
El Ayuntamiento explicó a los empresarios el proyecto del Ministerio.

El Ayuntamiento de Paterna ha presentado hoy viernes sus alegaciones en contra del proyecto de ampliación de la A-7 a su paso por Paterna. El primer documento presentado es la moción aprobada en el pasado Pleno Municipal por Partido Popular, Compromis y EU, con las abstención del PSOE, en la cual se mostraba el rechazo de Paterna a la ampliación de la autovía a su paso por el municipio.

El reiterado rechazo vecinal junto con argumentos de tipo medioambientales y otros el incremento de riesgos derivados del transporte por carretera de mercancías peligrosas atravesando zonas pobladas del municipio y centros escolares, fueron recogidos en dicha moción.

En su escrito, el Ayuntamiento de Paterna recuerda al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana los compromisos anteriores adquiridos por el Gobierno central contrarios a la ampliación de la circunvalación a su paso por Paterna. Además, se insta a Delegación de Gobierno a abandonar el proyecto y aunar los esfuerzos hacia un modelo de transporte de mercancías sostenible mediante el ferrocarril. Para ello, se adjuntan en las alegaciones los planos de conexión ferroviaria para tráfico de mercancías entre el municipio de Paterna y el corredor mediterráneo.

Junto a esta moción se han recogido informes de distintas áreas municipales, como de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Convivencia (movilidad), Gestión Municipal, Infraestructuras y Arqueología, en los cuales muestran el impacto negativo del proyecto sobre el municipio y la necesidad de abordar en todo caso, mayores medidas compensatorias.

Desde el Área de Medio Ambiente se señala que el proyecto diseña la ejecución de un colector de aguas pluviales que evacúa las aguas hasta la Acequia de Moncada. A juicio de los técnicos, el aporte de estas aguas sobre la acequia de Moncada puede sobrepasar la capacidad de evacuación de la misma, generando problemas de inundación en los campos situados aguas abajo e, incluso, problemas de inundación a su paso por el casco urbano. El mismo informe revela discrepancias en las medidas correctoras adoptadas en distintos apéndices del proyecto, por lo que considera deben adoptarse “aquellas que garanticen la mayor proyección” y teniendo en cuenta criterios de integración paisajística en caso de proceder a la creación de “caballones de tierra y muros verdes” señalados en el proyecto.

Desde el área de Infraestructuras, se pone de manifiesto respecto a la inundabilidad, que el estudio recoge datos de años anteriores al 2002 y no han tenido en cuenta el episodio de lluvias acontecido en septiembre de 2012, cuando se registraron los valores máximos desde que se lleva el control estadístico.

De igual modo, respecto al riesgo de inundación, indican que se ha realizado a partir de datos del PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención de Riesgos de Inundación en la Comunitat Valenciana) del año 2002, existiendo en la actualidad un nuevo PATRICOVA en fase de exposición al público. Un aspecto a tener cuenta en lo referente a inundabilidad es el hecho de que el proyecto plantea el encauzamiento del Barranc Travessat, afluente del Barranc de la Font.

Debido al incremento de caudal que puede conllevar, se estima imprescindible ampliar la capacidad de desagüe del Barranc de la Font a su paso por el apeadero de Santa Rita, para evitar daños en las viviendas de este barrio, así como en el sector Los Molinos. Respecto al ruido, el informe califica de medidas insuficientes las planteadas a la hora de corregir el impacto acústico en la zona e insta a desarrollar actuaciones más ambiciosas en este sentido.

Desde la Sección de Planeamiento el director técnico del área de Sostenibilidad indica que de estudios anteriores de ampliación del by pass se ha descartado la opción en túnel, que reunía unas condiciones adecuadas para minimizar impactos, y se opta por una solución constructiva al nivel del actual by pass, “ni siquiera en falso túnel”, solución constructiva que “potencia el impacto medioambiental”. También indica que el proyecto presentado no está redactado sobre cartografía actualizada, no adaptándose a obras de urbanización ya ejecutadas en el ámbito de los sectores 2 y 8.

Respecto a Fuente del Jarro, certifica que afecta a parcelas de suelo urbano, algunas ya edificadas, por lo que de ejecutarse concluirá la erradicación de empresas, y advierte que el anejo de expropiaciones no incorpora la totalidad de las edificaciones existentes. El mismo técnico señala que el actual proyecto no ha tenido en cuenta las propuestas de desarrollo urbano recogidas en el Documento de Evaluación Estratégica, actualmente en tramitación en la Conselleria de Infraestructuras, informado por el Ministerio de Fomento en 2012.

Tampoco ha tenido en consideración la propuesta de planeamiento en tramitación sobre la parcela ocupada por la Ciudad Deportiva del Valencia CF, considerando el técnico que debiera valorarse “por si supone una implicación a la previsión futura de tráfico rodad en el by pass”. Del mismo modo, el informe también sugiere que en todo caso “debería analizarse las condiciones de integración y conexión a la red viaria proyectada de la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo”.

El documento señala además la aparición de una solución viaria con la ejecución de una rotonda sobre la infraestructura, dando acceso tanto a Fuente del Jarro como a La Canyada, conexión que “no aparece en los restantes planos de trazado del proyecto”.

Desde el área de Convivencia se hace hincapié en las cuestiones de movilidad. El técnico responsable señala el proyecto como “una barrera que desestructura el término municipal, perjudicando las condiciones de comunicación interna, aislando y encerrando importantes núcleos residenciales e industriales, condicionando e imposibilitando la continuidad de las vías locales de comunicación, actuales y futuras”.

El informe señala que el proyecto “agravará e incrementará los perjuicios actuales y los consolidará para el futuro”. Dado que el estudio “no contempla alternativas que no pasen por Paterna”, el técnico firmante sugiere “medidas de subsanación de estos innegables agravios”. Para ello propone la creación de dos itinerarios o vías continuas a ambos lados del by pass, paralelas al trazado para su uso ciclista y peatonal que conecten por el Sur con la ruta ciclista del Parque Fluvial del Turia y por el Norte con otras rutas de la misma naturaleza.

El informe insta a mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de todos los puentes y pasos inferiores transversales al by pass y dimensionarlos en previsión de las futuras necesidades de movilidad local. De este modo se lograría incrementar la seguridad de los conductores y el uso por parte de ciclistas y peatones. El informe específica la necesidad de ampliar el puente prolongación de la avenida Juan de la Cierva (Parque Tecnológico), el de la carretera CV-3105, prolongación Camino del Rabosar, CV-368 (Carretera de Paterna a La Canyada), puente de calle Islas Canarias (Fuente del Jarro), túnel de la calle 526 bajo la A-7 y paso inferior entre Camino del Martinot y Zona de Despeñaperros, así como el Puente del Camino del Mas de Febo.

Finalmente, desde el Servicio Municipal de Arqueología, se pone de manifiesto que el proyecto no ha tenido en cuenta la afección del trazado sobre los yacimientos arqueológicos de Despeñaperros 1 y 2, ambos recogidos en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna, “debiendo establecerse las oportunas medidas correctoras”. También insta a ampliar las medidas propuestas en relación al yacimiento arqueológico de Barranc de Cano, ya que el proyecto sólo contempla en el lado sur del actual recorrido de la autovía, “debiendo realizarse a ambos lados para establecer claramente los límites del yacimiento ibero-romano”.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que “el municipio de Paterna es con mucho el municipio más perjudicado por una actuación, que con motivo genera un enorme y ya casi histórico rechazo por parte de los colectivos vecinales, ecologistas y empresariales con los que nos hemos reunido”. Por este motivo “el Consistorio muestra su negativa al proyecto, esperando que las necesidades de reforzar el tráfico de mercancías se solucionen a través de la apuesta por la línea ferroviaria”. Al mismo tiempo el alcalde ha querido felicitar a los técnicos municipales por el importante esfuerzo realizado a la hora de poner de manifiesto las cuestiones negativas que afectarán enormemente al municipio en caso de que finalmente se realice el proyecto y no sean subsanadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here