Paterna ahorrará un 66% en el canon de vertidos de CHJ gracias al buen estado de las aguas que llegan a la depuradora

0
77

vertidos CHJ paternaEl Ayuntamiento de Paterna verá reducido un 66% el coste del Canon de Control de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Júcar a partir de 2015, lo que se traducirá en 60.000 euros anuales que se dejarán de abonar a esta entidad. Así lo han transmitido hoy responsables de la Confederación a la teniente alcalde de Servicios, Marisa Ferre, aceptando la petición realizada por el Ayuntamiento de Paterna de acuerdo a criterios técnicos y medioambientales.

Este ahorro es producto de la reducción del volumen y del índice de contaminación de las aguas que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que en los últimos 15 años ha bajado de 9, 56 a 1, 56 puntos, gracias principalmente a la puesta en marcha del Plan de Control de Vertidos. Por este motivo, en la actualidad los excedentes han pasado de estar considerados aguas de origen industrial a principalmente aguas urbanas. Según la normativa vigente, el precio básico por metro cúbico se fija en 0, 01 euros para el agua residual urbana, y en 0, 04 euros para el agua residual industrial. El ahorro alcanzado permitirá ser reinvertido en diversas actuaciones de la empresa para la mejora de la gestión del agua en el municipio.

Estos 60.000 euros de ahorro se suman a 235.000 de ahorro anual alcanzado también a lo largo de varios años gracias a una gestión continuada por parte del Ayuntamiento y Aigües de Paterna. Según el informe técnico, la disminución de la carga contaminante y reutilización de las aguas regeneradas por la industria, y las de la EDAR por el Ayuntamiento, significó ya en su día una disminución de 45.000 euros del canon de saneamiento. Además se estima en 135.000 euros el ahorro anual por disminución de la cantidad y calidad del fango a tratar, posibilitando el uso agrícola de una mayor parte de éstos debido a que vienen menos cargados de metales pesados. Finalmente, el ahorro anual en tratamiento físico químico (coagulación, floculación y neutralización de ph) se estima en 40.500 euros al año.

La teniente alcalde de Servicios, Marisa Ferre, indicó que “el Ayuntamiento ha asumido su responsabilidad a la hora de velar por la reducción de vertidos contaminantes pero hay que destacar el incremento de la sensibilización por parte de los empresarios a la hora de poner en marcha medidas de autocontrol de los vertidos residuales, así como la inversión que han realizado con ese objetivo”. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha destacado en la importancia de realizar una “buena gestión de los recursos públicos que en este caso permite alcanzar beneficios económicos y medioambientales”.

Canalización de barrancos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna ha informado de que va a presentarse a una convocatoria de ayudas europeas con el objetivo de alcanzar financiación para el desarrollo de dos proyectos que se consideran básicos para evitar el riesgo de inundaciones para vecinos de La Canyada y el casco urbano.

Desde septiembre de 2012 el Ayuntamiento de Paterna está trabajando en la búsqueda de una solución que permita el encauzamiento del tramo final del Barranco de la Font desde el barrio de Santa Rita hasta el río Turia. Dicha actuación tiene un coste aproximado de 2, 5 millones de euros. Por otro lado, el proyecto de encauzamiento soterrado para el barranco del Rubio está estimado en cerca de 8 millones de euros, a falta de la redacción del proyecto.

Como en otras obras realizadas por el equipo de Gobierno, como es el caso de los encauzamientos del Barranco Barato, La Font a su paso por La Canyada o el tramo final de Barranco de Serra, debido al gran coste de estas actuaciones se buscará financiación a través de otras administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here