Paterna acuerda con los vecinos de Cova de la Mel las obras para el abastecimiento de agua potable

24 lecturas

cova de la mel paternaLas viviendas de Cova de la Mel, en Paterna, contarán con suministro de agua potable gracias al acuerdo alcanzado entre vecinos, Ayuntamiento y la empresa mixta Aigües de Paterna. De este modo, se dará solución a un problema histórico de los vecinos de esta zona de Paterna, también conocida como La Pinaeta, mediante la ejecución de la red de abastecimiento de agua.

Este núcleo ubicado próximo a Lloma Llarga y a los terrenos del antiguo campo de Tiro de La Muela cuenta con un total de 92 viviendas dentro del camping La Pinaeta y otros 25 chalets en el entorno.

Hasta hace unos meses y desde hace décadas los vecinos se suministraban a través de dos pozos que han sido declarados recientemente “no aptos para la bebida y preparado de alimentos” debido a las filtraciones por falta también de la red de saneamiento de aguas residuales que han terminado por contaminarlos, aunque aún son aptos para el riego de jardines y otros usos.

El problema histórico del barrio radica en que el Plan de Reforma Interior Cova de La Mel, que contemplaba el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable, así como la red de saneamiento de agua residenciales tiene un coste elevado, 475.189 euros que debía ser sufragado por los vecinos de la zona, lo que ha provocado que éste no se haya llevado a cabo.

Sin embargo, a partir de que los vecinos no pueden abastecerse de los pozos, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, pidió a los responsables de la empresa mixta Aigües de Paterna que hicieran un esfuerzo para ofrecer a los vecinos una propuesta viable para la instalación del servicio de agua potable. La empresa propuso entonces que asumiría inicialmente el coste de los 157.949 euros necesarios para la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable, dejando para otra actuación las obras de creación de la red de saneamiento de aguas residuales.

Los vecinos de la zona podrán pagar la actuación a lo largo de 15 años, en cuotas de entre 70 y 90 euros al trimestre, que se incluirán en el recibo del agua. Tras este ofrecimiento que tuvo lugar a finales del pasado mes, los vecinos han confirmado esta mañana a la teniente alcalde de Servicios Municipales que aceptaban el ofrecimiento.

Así, la concejala Marisa Ferre ha pedido a Aigües de Paterna que proceda con la actuación en el menor tiempo posible. Desde la entidad tienen previsto llevar la propuesta a aprobación al próximo Consejo de Administración de la empresa, que tendrá lugar este viernes. Posteriormente, se deberá llevar al Pleno Municipal para la ratificación del Ayuntamiento de Paterna. Desde la empresa confían en que a principios del año 2015 podrán iniciarse las obras, que estarían terminadas para el verano de 2015.

Por lo que respecta a la instalación de la red de saneamiento de aguas residuales, vecinos y Ayuntamiento han acordado posponer por un plazo de dos años acometer estas obras, dado que la posible implantación del centro comercial Puerto Mediterraneo podría abaratar en gran medida los costes para los vecinos, que se beneficiarían de la implantación de las infraestructuras necesarias por parte de la empresa.

Por lo que respecta a la obra de la red de saneamiento supondrá la instalación de 300 metros de tubería de fundición dúctil, de 150 mm de diámetro, 320 metros de tubería de polietileno de diámetro 100 mm y 690 metros de tubería de polietileno de diámetro 80 mm. Asimismo, se renovarán las acometidas domiciliarías, las válvulas para aislar cada una de las calles y los contadores.

La alcaldesa de Paterna ha “agradecido a vecinos de Cova de la Mel y a la empresa Aigües de Paterna el esfuerzo desarrollado para poder dar una respuesta definitiva a este problema histórico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí