Paterna acuerda con Infraestructuras la cesión de 28 viviendas para familias desalojadas por desahucios

6 lecturas


El punto fuera del orden del día ha recibido los votos favorables del Partido Popular, mientras que PSOE y EU han decido votar en contra y Compromís, abstenerse. Con esta medida, 28 familias podrán contar con una vivienda mientras resuelven su situación con el servicio de mediación hipotecaria que presta actualmente la Oficina del Defensor de los Vecinos de Paterna.

Por otro lado, la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil en Paterna ha dado un paso más en el largo proceso para facilitar que el Consistorio, de manera subsidiaria, pueda desmantelar las existentes en el caso de que las operadoras se nieguen.

Con los votos favorables de PP y Compromís, la ordenanza rebaja la potencia de la señal hasta los 0.01 microw por centímetro cuadrado y establece definitivamente un Plan de Implantación con requisitos específicos para la instalación de nuevas estaciones. Aunque Compromís ha dudado de que la modificación evite que las operadoras puedan mantener sus instalaciones, la edil responsable del área de Sostenibilidad, María Villajos, ha asegurado que “la aprobación de la modificación de la ordenanza es el primer paso para lograr el desmantelamiento de la antena de la calle San Andrés”.

Por su parte, el PSOE se ha posicionado en contra porque el texto “resulta menos restrictivo al considerar las alegaciones de las operadoras”, mientras que EU ha mantenido su abstención en la votación.

Aprobación de la RPT

El Consistorio también ha aprobado de forma provisional la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que durante 15 días estará expuesta para la recepción de alegaciones de cara a su aprobación definitiva. El concejal responsable de Personal, Jesús Giménez, ha argumentado que “es necesario seguir avanzando para dar soporte legal a la situación actual del Ayuntamiento, y se ha trabajado en esta línea contando con los informes del Oficial Mayor y el área de Recursos Humanos”.

En el área de Infraestructuras, también ha quedado aprobada la inclusión en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva el estudio de la ampliación del Colegio Sanchis Guarner, la rehabilitación del Cementerio Municipal y obras de urbanización en el barrio de Bovalar, con una inversión superior a los 627.000 euros. Asimismo, y siguiendo la decisión vinculante del Consejo Jurídico Consultivo, el equipo de Gobierno ha aprobado también no revisar la reparcelación sector Río, por lo que la revisión de la permuta aprobada en 2005 se ha retirado del orden del día para estudiar las recomendaciones y la homologación del sector.

Bicicletas mancomunadas y colaboración universitaria

Tras el reconocimiento unánime de los corporativos a los agentes de Policía Local y Protección Civil de Paterna por su actuación durante las intensas lluvias de septiembre, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la firma de un convenio para el establecimiento de un acuerdo marco para compatibilizar y promocionar el transporte público interurbano en bicicleta, que permitirá unificar este servicio entre las poblaciones vecinas de Paterna, como Burjassot o Godella.

Coordinado a través de la Agencia Valenciana de la Energía, este nuevo modelo permitirá abarcar más municipios con sistemas compatibles, compartir costes y unificar tarifas, así como desarrollar planes comunes de movilidad. Además, “ello no comportará un aumento de las tarifas, ya que precisamente lo que se pretende es abaratar el servicio con políticas comunes de movilidad”, tal como ha explicado el edil responsable del área, Jesús Giménez.

Para que todo ello sea posible, los municipios interesados en formar parte de la plataforma tan solo deberán utilizar la base de datos proporcionada por AVEN y utilizar los mismos sistemas de anclaje, identificación de usuarios y software.

En el plano educativo, también se ha aprobado hoy un convenio marco con la Universidad Cardenal Herrera CEU, que establecerá una colaboración entre el centro universitario y el Ayuntamiento de Paterna en actividades de formación de personal de investigación científica y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos, y en la utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente por la UCH-CEU, a través de sus departamentos, grupos e institutos, y por el Ayuntamiento de Paterna.

En esta línea, por ejemplo, ambas entidades podrán desarrollar proyectos y programas de investigación y desarrollo, cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades o estancias en prácticas de estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí