Paterna acoge una exposición que muestra cómo el hombre emula las técnicas de vuelo de otros seres vivos

2 lecturas

Paterna acoge desde hoy, 3 de septiembre, y hasta el 18 de octubre en el Cohetódromo la exposición 'Objetivo ¡volar!', que muestra cómo el hombre ha utilizado técnicas para volar similares a las de otros seres vivos desde los orígenes de la aviación y recoge los principios y las leyes físicas que permiten el vuelo, así como los mecanismos que utilizan las plantas, los animales y los hombres para poder vencer la gravedad y surcar el aire.

La exhibición, organizada por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración del Ayuntamiento de Paterna, explica como los cohetes, globos, aviones y paracaídas vuelan aplicando los mismos principios que semillas, bacterias, insectos y aves, según informó en una nota la Fundación.

Para mostrar esas similitudes, la exposición utiliza diversos medios museográficos como objetos de los aparatos, cedidos por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, del Ejército del Aire, situado en la base aérea de Cuatro Vientos, hasta reproducciones o módulos interactivos. Además, una banda formada por imágenes y textos, que recorre el perímetro de la muestra, ilustra los momentos más significativos en la conquista del espacio aéreo. Así, el vuelo se aborda desde múltiples perspectivas: la de las ciencias de la naturaleza, la mecánica, la cultural y la histórica.

La muestra se estructura en dos partes, por un lado, el ámbito central y, por otro, la banda de la evolución de la aeronáutica. La banda está situada en el perímetro de la carpa que acoge la exposición, donde el visitante podrá hacer un recorrido por las distintas etapas por las que ha pasado la conquista del espacio aéreo.

En ella se recogen desde los mitos y leyendas de la antigüedad, como la de Ícaro, pasando por los inventos de Leonardo da Vinci, el globo aerostático de Montgolfier y el vuelo controlado de los hermanos Wright, hasta llegar al transbordador espacial.

Por su parte, el ámbito central de la muestra presenta las leyes y los principios físicos que han hecho posible el vuelo, como el principio de Arquímedes, el efecto Bernouilli, la velocidad límite y el principio de acción-reacción. Los visitantes podrán comprender estas leyes experimentando en los distintos módulos interactivos. A su vez, se explican los diferentes mecanismos de vuelo --el globo, el ala, el paracaídas, la hélice y el cohete-- y se comparan con las técnicas utilizadas en el mundo animal y vegetal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí