Paterna acabará de pagar en 2012 la expropiación del Campo de Tiro de Pichón al quedar la deuda reducida a 431.000 euros

107 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha firmado un pago de 937.557 euros a la Sociedad Valenciana de Caza y Tiro, entidad con la que el Ayuntamiento viene cancelando año a año una deuda total de 9, 6 millones de euros que contrajo en su día por la expropiación del antiguo Campo de Tiro de Pichón, hoy Parque Central.
Fue en 1995 cuando el Equipo de Gobierno PSOE-EU, bajo el mandato del alcalde socialista José Enrique Bargues, decidió la expropiación del Campo de Tiro de Pichón, acción que se ejecutaba tan sólo unos días antes de las Elecciónes Municipales por un importe de 407 millones de pesetas. La entidad llevó al Ayuntamiento a los juzgados al considerar insuficiente el dinero recibido por la expropiación y reclamó una indemnización multimillonaria. En 1998 el Tribunal Superior de Justicia daba la razón al Ayuntamiento de Paterna, pero en 2003 el Tribunal Supremo sentenciaba que el consistorio debía compensar a la sociedad con otros 7, 1 millones de euros adicionales a lo ya abonado.

A partir de entonces el Ayuntamiento ha ido recortando la deuda con esta entidad año tras año, situación que ha supuesto una contrariedad para las arcas municipales que han afrontado las distintas corporaciones municipales. Dicha sentencia provocó inicialmente la paralización del proyecto de adecuación de este espacio como parque de esparcimiento para la ciudadanía. Durante la legislatura 2003-2007 sólo pudo ir ejecutándose la parte correspondiente al muro perimetral y adecuación de calles adyacentes. La aspiración municipal de convertir el campo de tiro en un espacio de esparcimiento vecinal pudo culminarse en 2010, creándose más de 85.000 m2 de zonas verdes, juegos infantiles y espacios deportivos en una actuación que contó con financiación del Gobierno Central.

Con el pago ordenado, la deuda histórica se reduce a 431.796 euros, contemplados en el presupuesto de 2012 y que pondrán fin al compromiso adquirido tras la sentencia del Tribunal Supremo.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó que “en el momento más difícil de la economía de las administraciones locales es una contrariedad estar obligado a destinar una partida cercana al millón de euros al pago de una deuda contraída hace más de 15 años”. No obstante el edil indicó que “al margen del elevado precio que ha supuesto y que los vecinos de Paterna han ido pagando a lo largo de muchos años, el Parque Central de Paterna es hoy en día una realidad que podrán disfrutar muchas generaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí