Paterna abrirá el lunes la primera oficina integral de atención social y laboral de la Comunitat Valenciana

8 lecturas

El próximo lunes entrará en servicio la Oficina de Orientación e Inserción Sociolaboral de Paterna, un servicio municipal sin precedentes a escala local que ofrece acompañamiento en el proceso de incorporación al trabajo a través del desarrollo de itinerarios personalizados a los vecinos desempleados de Paterna mayores de 16 años.

+ Aprobada la concesión de una Escuela Taller para la rehabilitación del Casino

El objetivo es facilitar el acceso a los recursos y catálogo de prestaciones sociolaborales necesarias para su incorporación al mercado laboral. Se trata del primer servicio integral social y laboral de carácter local que se crea en la Comunitat Valenciana y que comenzó a diseñarse antes del auge de la crisis económica, desde el momento en que se creó un área de Garantía Social y Empleo en el consistorio.

Los principales servicios ofrecidos desde esta oficina serán el acompañamiento al empleo y la información de los recursos de protección social, así como de ofertas formativas y de empleo. Además se realizarán acciones grupales de información y desarrollo de habilidades útiles en la incorporación al trabajo y se ayudará en la solicitud y tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El equipo que conforma este servicio estará formado por un técnico de inmigración, un responsable de inserción laboral, un auxiliar administrativo, dos trabajadoras sociales, dos orientadores laborales y un técnico de formación.

La oficina garantizará el acceso a la información y la orientación de los servicios de protección social de Paterna en materia de empleo, servicios sociales generales y especializados, educación, inmigración, mujer, tercera edad, juventud, etc.

Según han explicado los técnicos empleados en la oficina, los tradicionales Servicios Sociales se han revelado como insuficientes para acabar con las bolsas de pobreza, de ahí que esta oficina desarrolle un sistema complementario que permita reducir la exclusión social en la localidad, unificando el ámbito laboral con el social.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado que el Ayuntamiento ha apostado por aunar esfuerzos en materias tan sensibles como son los servicios sociales y el fomento de Empleo. “Cada persona desempleada que acceda a esta oficina será objeto de un diagnóstico personalizado por parte de los técnicos y en cada caso se le canalizará hacia las ayudas sociales a las que tenga derecho, posibilidades de formación o de obtención de empleo”, consideró Agustí.

Actualmente en Paterna hay 6.142 personas en paro a las que Agustí ha instado a pasar por la nueva oficina a partir del lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí