Paterna abre nuevas posibilidades para la llegada de Ikea al adquirir más de 700.000 metros cuadrados en el antiguo campo de tiro Las Muelas

10 lecturas

Paterna y el Ministerio de Defensa han firmado la prórroga de un protocolo de intenciones ya firmado hace dos años por el ex alcalde, Francisco Borruey, para la desafectación por parte del Ministerio de Defensa de más de 700.000 metros cuadrados en el antiguo campo de tiro Las Muelas, en una pastilla de terreno frente a Kinépolis donde Lorenzo Agustí no descarta que la multinacional sueca pueda establecerse.
Además, a esa desafectación se añade ahora la del acuartelamiento de Daoiz y Velarde, con una superficie de más de 400.000 metros, que permitirán dotar al barrio de Campamento de una serie de dotaciones de las que carece.

De hecho, algunos edificios de estos cuarteles se podrían utilizar y, tal y como han señalado fuentes municipales, ya en su día la Universitat de València planteó esta zona como un buen lugar de expansión de sus instalaciones, puesto que hay precedentes en otras ciudades españolas de universidades que se instalan en antiguos cuarteles.

Por otra parte en la gran pastilla de terreno del campo de tiro Las Muelas, en el protocolo firmado por Borruey se destinaba a unas 3.000 viviendas, de las cuales, al menos el 50% tenían que ser VPO. Con el nuevo protocolo, y debido a la actual situación económica, la necesidad de vivienda nueva es menor y por ellos se contemplan como preferentes usos terciarios como empresarial y comercial.

Por supuesto, tan apetecible zona abre la posibilidad de nuevas infraestructuras comerciales, tal y como ha reconocido Agustí, quien ha reconocido que esta ubicación podría resultar interesante para Ikea.

El citado protocolo también incluye la desafectación de terrenos en Llano del Cura que permitirán construir la carretera de enlace entre Carrefour y Táctica con la CV-35.

Desde el 26 febrero de 2007, cuando Borruey firmó el primer protocolo el Ayuntamiento de Paterna ha procedido a realizar la auditoria medioambiental y el estudio acústico de los terrenos del Campo de Tiro y Maniobras de las Muelas, objeto de dicho protocolo, con la finalidad de verificar la aptitud de los mismos y garantizar la viabilidad del fin pretendido, dándose de ese modo cumplimiento a los trámites legales exigibles para acometer la actuación urbanizadora.

Al mismo tiempo se ha procedido por parte del Ministerio de Defensa, a realizar los trámites de depuración de las fincas que configuran dicho inmueble, de su propiedad y que serán objeto del futuro convenio, con el Ayuntamiento de Paterna, no existiendo actualmente, constancia alguna que impida la culminación de los procedimientos.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Paterna dispone de tres años para estudiar y desarrollar lo establecido en el acuerdo marco firmado con Defensa para el desarrollo urbanístico de los terrenos restantes del antiguo Campo de Maniobras y Tiro de las Muelas, así como para la cesión del Acuartelamiento militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí