Paterna abonará en 2015 dos millones de euros por expropiaciones pendientes del Plan General de 1990

9 lecturas

ayuntamiento-de-paterna.jpgEl Ayuntamiento de Paterna deberá destinar en el presupuesto de 2015 la cantidad de 2.055.221 euros más para el pago de expedientes de expropiación de dotaciones públicas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1990 que el Consistorio no ejecutó entonces a pesar de que tenía la obligación de hacerlo, según ha informado el Gobierno municipal.

Esta cantidad es una parte de los 10.476.833 euros que por esta cuestión el Consistorio viene haciendo frente desde el año 2013 y que terminará de pagar en 2016 en virtud de los convenios firmados con los propietarios. Se da la circunstancia de que la nueva valoración catastral efectuada en el año 2007 supuso que el precio de estos terrenos se triplicara.

En ese momento, los propietarios de terrenos cuyos solares se clasificaron como dotación pública en el Plan General comenzaron a solicitar el inicio de expediente de expropiación a través de las instancias judiciales oportunas. Las sentencias han sido en todos los casos favorables a los vecinos, ya que el propietario tenía el derecho de exigir la expropiación a partir de los cuatro años desde su clasificación como dotación pública. Ello ha supuesto la obligación del Ayuntamiento de asumir el pago, conveniándolo a cuatro años en la mayor parte de los casos.

Desde el equipo de Gobierno actual se lamenta el hecho de que “en los años del ‘boom’ de la construcción, en los que el Consistorio ingresaba cinco millones de euros anuales por impuestos y tasas asociados a la construcción, no se procedió a desarrollar estas actuaciones a las que se conocía que estábamos obligados por Ley”.

Además, se da la circunstancia que antes de la revisión del catastro que entró en vigor en 2007, las expropiaciones hubieran supuesto una tercera parte del coste actual, “sin embargo, es ahora, con ingresos de apenas 400.000 euros derivados de la construcción cuando tenemos que hacer frente a estas obligaciones”, lamentan desde el equipo de Gobierno.

Los 2.055.221 euros de pago por expropiaciones que el Ayuntamiento deberá acomodar en el presupuesto de 2015 se dividen en 12 pagos a particulares que oscilan entre los 27.700 euros en el caso del de menor cuantía, a los 396.000 euros del mayor. En total son 16 los expedientes que existen abiertos en el Ayuntamiento por este motivo y que se vienen abonando puntualmente según lo conveniado.

Pese a la obligatoriedad de asumir compromisos, como es el pago de las expropiaciones pendientes del PGOU, desde el área de Hacienda se está trabajando en el desarrollo de un presupuesto municipal de cara al año 2015 que contemple la prioridad de acometer proyectos sociales, como los ya avanzados tarjeta solidaria y plan de empleo. Por otro lado, la alcaldesa, Elena Martínez, mantiene el compromiso de proceder a una nueva rebaja del IBI, que será igual o superior a la acometida el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí