Patacona y Port Saplaya se manifiestan el domingo contra el acceso norte al Puerto de Valencia

20 lecturas

El próximo domingo 27 de marzo, a las 11.00 horas y desde el paseo marítimo de la Patacona, los vecinos de los barrios de Port Saplaya y Patacona, en Alboraya, y Malvarrosa, en Valencia, se manifiestan contra la Fase I del Acceso Norte al Puerto de Valencia. Una autovía que consideran “innecesaria” y muy perjudicial para el bienestar de los vecinos de esta zona de la costa.
La autovía que está construyendo la Conselleria de Infraestructuras tiene dos carriles por sentido que conectarán la Patacona con Port Saplaya y la V-21 y que estarán restringidos a vehículos ligeros. Una vez terminada, el Ministerio de Fomento deberá ejecutar el túnel de acceso desde la avenida Fausto Elio al Puerto para su utilización por vehículos pesados, que tienen restringido el acceso al casco urbano en superficie.

La obra tiene un presupuesto de 16 millones de euros y, una vez que las dos fases estén concluidas, permitirá a los camiones un ahorro de 20 kilómetros para acceder al puerto evitando circunvalar la ciudad por el by-pass, según insisten los defensores del proyecto.

En las alegaciones presentadas al proyecto por la Asociación de Vecinos Playa de la Patacona-Camino de Vera, convocante de la manifestación, en abril de 2010, se alertaba, sin embargo, de que la distancia de la autovía con las viviendas y centros dotacionales de la zona es de unos “veinte o treinta metros”.

Asimismo, destacan que el acceso norte al Puerto supone destrucción de huerta y aislar a los barrios costeros de esta zona de Alboraya lo que implica, asimismo, una disminución en la calidad de vida y bienestar de los vecinos.

Además, consideran innecesaria esta infraestructura ya que, a su juicio, la vía ferroviaria que une Valencia con Sagunto está “infrautilizada” y “un nodo logístico intermodal ferrocarril-carretera en la zona de Sagunto para el tráfico de mercancías permitiría utilizar adecuadamente la capacidad del ferrocarril y haría inútil un nuevo acceso por carretera”.

Por ello, la AVV ha convocado una manifestación que se celebrará el domingo 27 de marzo, a las 11.00 horas, en el paseo marítimo de la Patacona, a la altura de la plaza Joan Baptiste Basset.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí