Unos 680.000 particulares pagarán entre un 3,5 y un 6% menos por la Tamer en 2016

Manises. EMTRE. Planta de Manises

Planta de tratamiento de residuos de Manises.

La asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha aprobado este miércoles 18 de noviembre, con todos los votos a favor y sólo cuatro abstenciones (dos de concejales del PP y otros dos de Ciudadanos) una modificación de la ordenanza que regula la Tasa Metropolitana de Residuos, conocida como Tamer, y que se cobra en el recibo del agua en función del consumo de esta. Con la modificación, en 2016, unos 680.000 particulares pagaran entre un 3,5 y un 6% menos que en años anteriores.

Las viviendas particulares que se van a ver beneficiadas son aquellas enmarcadas en los tramos de consumo de agua A y B (es decir, que consumen hasta 65 m3, en el primer caso, o hasta 195 m3, en el segundo tramo). Los domicilios que aparecen en el tramo C, el de mayor consumo de agua, verán incrementado el precio de la Tamer en 2016 pero, según han explicado desde el grupo socialista en la Emtre, que forma gobierno junto a Compromís, pasarán a pagar como lo hacían en 2011 ya que estos últimos años se vieron beneficiados por una rebaja de este impuesto. En este caso, la subida afectará a unos 40.000 particulares.

En el caso de las actividades económicas, la tasa permanecerá igual para todos los grupos y tramos establecidos dentro de cada grupo, salvo para el grupo 6 que comprende autónomos y profesionales que trabajan en pequeños despachos y a los que se les aplica la misma tasa que al tramo B de domicilios particulares y, por tanto, verán también rebajada la tasa en el mismo porcentaje (alrededor del 3,5%).

Por último, por lo que respecta a escaleras y comunidades de vecinos, se rebaja la tasa entre un 11 y 12% para aquellas pequeñas comunidades, un total de 17.000, y se incrementa para las urbanizaciones que, según los datos del Emtre, no llegan a un millar.

Con esta modificación, la entidad pretende, según ha explicado el portavoz del grupo socialista y concejal de Godella, Salvador Soler, redistribuir el pago de esta tasa de una manera más acorde al nivel económico de los contribuyentes, de ahí que se rebaje la tasa para los tramos de menor consumo y se incremente para los tramos superiores que corresponden a chalets y viviendas similares.

Soler ha explicado que esta modificación se ha realizado con escaso margen de maniobra de cara al próximo ejercicio y ha incidido en el compromiso de seguir trabajando en la manera de aplicar una modificación de la ordenanza más profunda que permita “afinar más en los tramos de consumo y ajustar más aún la tasa a las posibilidades económicas de cada contribuyente”. Pese a la rebaja establecida, la entidad ingresará, en 2016, 3 millones más de euros con esta modificación de la tasa pasando de 68 a 71 millones de euros de ingresos por la Tamer (que suponen el 99% de los ingresos totales de la Emtre).

El portavoz socialista también ha precisado que en 2016 la entidad tiene comprometidos pagos por más de 5 millones de euros “heredados de la gestión del PP”, parte de los cuales corresponden a intereses de demora por lo que la Emtre debe hacer frente a esos pagos que han reducido el margen de maniobra para el presupuesto de 2016, un presupuesto que ha sido aprobado por unanimidad.

Menos agua y más basura

Soler ha explicado que, al vincular la tasa de tratamiento de residuos al consumo de agua, se ha dado la circunstancia de que muchos domicilios han reducido el consumo de agua e, incluso, han ‘bajado’ de tramo pero se produce más basura y la entidad requiere de más capital para tratarla por lo que esta forma de recaudar no está resultando eficiente.

De hecho, en el último año, se ha incrementado el volumen de basura en 50.000 toneladas, lo que supone un incremento, sólo en 2014, del 7%. Por ello, además de trabajar en una modificación que se ajuste más a la realidad de las familias y empresas, tanto de los residuos que producen como de su capacidad económica, la Emtre tiene previsto realizar campañas de reciclaje activo porque, según el portavoz socialista, “reciclamos muy mal y hasta ahora no se han hecho campañas en ese sentido”.

Separar los residuos en su origen reduciría los costes de las plantas de tratamiento de estos residuos lo que revertiría en un descenso de la Tamer para las familias y empresas del área metropolitana.

C’s denuncia “pérdida de derechos”

“Quienes se llenaron la boca hablando de democracia y exigiendo participación, la niegan al resto de grupos ahora que les toca gobernar”, ha afirmado el portavoz de C’s en la Emtre y concejal de Massanassa, Jorge Román, al término del último pleno de la entidad.

La propuesta de Compromís y PSOE, únicos partidos con representación en la Comisión de Gobierno de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos EMTRE, que aprobaron gracias a su mayoría conjunta, consiste en “eliminar derechos de decisión que hasta la fecha pertenecían a la Asamblea y traspasarlos a la Junta de Gobierno”.

Román ha explicado que “la única finalidad de esta propuesta es anular la labor de control de la oposición para poder hacer lo que les venga en gana”. A su vez, Román ha lamentado que “Ciudadanos C’s hayamos sido el único grupo que ha votado en contra de dicha propuesta” y ha añadido: “no comprendo cómo partidos como el PP se abstuvieran ante tal sustracción de derechos”.


 
 
 

Una Respuesta de Unos 680.000 particulares pagarán entre un 3,5 y un 6% menos por la Tamer en 2016

  1. Jose 20 de noviembre de 2015 en 12:56

    Todo lo que sea bajar impuestos me parece bien 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *