Paiporta transforma su estructura urbana con ayudas de la Diputació que suman más de 1,2 millones

11 lecturas

La Diputació de València ha transferido a Paiporta un total de 1.265.250 euros a través de los planes más recientes de Inversions Financerament Sostenibles (IFS) y de Serveis i Obres Municipals (SOM) que este municipio de l’Horta ha utilizado para transformar su estructura urbana, mediante el arreglo de calles y aceras, la remodelación de parques y la mejora de accesos a su zona industrial.

En paralelo a la ejecución de estas obras, las ayudas para inversiones y gasto corriente que han llegado de la Diputació han permitido reducir prácticamente a la nada la deuda que al comienzo de la legislatura superaba ampliamente los 6 millones de euros. En este sentido, la creación del Fons de Cooperació Municipal entre Diputació y Generalitat ha dado el empujón definitivo para saldar esa deuda, con una aportación de 900.000 euros para inversiones o gasto corriente.

“La Diputació está cumpliendo su máxima de potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”, ha expresado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, en referencia a las ayudas provinciales y al Fons de Cooperació en el que la Diputació ha aportado 21,6 millones de euros a los que hay que sumar otros 21,6 millones de la Generalitat.

Del total invertido a través de los planes provinciales, cerca de 300.000 euros han ido a parar a la reforma de los parques urbanos del municipio, y cerca de medio millón se destinará a la ampliación y mejora de aceras, especialmente en calles estrechas de barrios en los que vive población de edad avanzada con mayores dificultades de movilidad. En muchas de ellas, además, la obra se ha aprovechado para mejorar el alcantarillado.

Un reparto de fondos con criterios objetivos

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha reivindicado la necesidad de estas inversiones: “Para los ayuntamientos, que sufrimos también un grave problema de financiación, la ayuda de la Diputació de València es fundamental y nos ayuda a prestar unos mejores servicios a la ciudadanía y a dotar nuestros pueblos de mejores infraestructuras”.

Infraestructuras palpables y concretas, con fecha de actuación, como es el caso de la glorieta de acceso a la carretera de Benetússer (un entorno industrial en el que también se han instalado paneles de señalización) o la climatización del auditorio municipal, a iniciar en la primera mitad de 2018.

“La Diputació ha mejorado las formas de trabajo y las líneas de financiación y ayudas. Ahora el reparto de fondos con criterios objetivos permite que las inversiones lleguen de manera más efectiva, palpable y racional a la ciudadanía de todos los pueblos y ciudades de Valencia”, ha añadido la alcaldesa.

Con estos planes, es cada ayuntamiento quien decide a qué se destina el dinero que distribuye la Diputació, que en este caso han servido también para adaptar el ayuntamiento de manera integral a la administración electrónica (171.990 euros); instalar contenedores soterrados en el mercado municipal (39.695 euros); y suministrar e instalar alumbrado público en distintos puntos de la ciudad (117.814 euros).

“En Paiporta hemos priorizado obras y servicios basados particularmente en la mejora de la movilidad, de acuerdo con los recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se ha redactado y aprobado recientemente, y también con las peticiones del vecindario, expresadas a través de procesos participativos directos”, concluye Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí