Paiporta, Torrent y Paterna se colocan entre los diez municipios valencianos con mejor índice de transparencia

15 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta es el tercero más transparente de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con el informe del observatorio independiente y abierto a la ciudadanía de Dynamic Transparency Index (Dyntra). Esta plataforma colaborativa determina el nivel de transparencia de las instituciones municipales en base al cumplimiento de 151 indicadores sobre la información municipal y acción de Gobierno. Paiporta cumple con el 71% de los parámetros (un total de 107).

Así, se coloca tercero del total de 74 municipios valencianos de más de 15.000 habitantes. Esta situación, que hace referencia al periodo 2016, contrasta con la de 2015, cuando, aún con el Partido Popular en el Gobierno municipal, Paiporta cumplía el 31% de los parámetros (44 de 143) y se situaba más allá de la posición 30 del ranking.

A escala estatal, Paiporta se sitúa como el 17 municipio más transparente de España de un total de 338 analizados. A escala provincial, Paiporta ocupa el segundo lugar de un total de 35 consistorios analizados. En toda la comarca de l'Horta, el Ayuntamiento paiportino es el número uno, seguido de Torrente y Paterna. En toda la Comunitat Valenciana, tan sólo La Nucia y Gandia mejoran las cifras de Paiporta, con un 73% y 72% de requisitos cumplidos, respectivamente.

Esta notable mejora en la transparencia de Paiporta “se debe de a una apuesta decidida por abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda observar lo que ocurre con el dinero público y con los cargos políticos, técnicos y personal en general que trabaja dentro”, ha afirmado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

Iniciativas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia, en julio de 2016, han sido determinantes para una escalada de casi 30 posiciones en esta clasificación que elaboran analistas independientes a partir de la información colgada en la página web municipal. “Cuando llegamos al gobierno, adquirimos el compromiso de abrir la acción del equipo de gobierno a la ciudadanía, y así lo hemos hecho, con el Portal de Transparencia, pero también con asambleas y encuentros con la alcaldesa y los concejales y concejalas, para informar de obras, o para decidir las actividades de las fiestas”, ha añadido la concejala de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana, Encarna Signes.

Entre las mejores notas del Ayuntamiento de Paiporta según Dyntra se encuentra un 92% de cumplimiento en los parámetros de transparencia económica, entre los cuales se cumplen el 100% en información presupuestaria y contable, ingresos y gastos, y deudas municipales. El cumplimiento llega hasta el 85% en el capítulo de contrataciones y servicios, con un 100% en relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, y un 88% en información sobre contratos y subvenciones concedidas.

En urbanismo y obras públicas, los requisitos cumplidos por Paiporta llegan hasta el 78%, con un 100% en capítulos como plan de ordenación y convenios urbanísticos, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones, e indicadores urbanos.

“A pesar de que las cifras son muy buenas, continuamos trabajando para mejorar la transparencia de la acción de nuestro equipo de gobierno para que la ciudadanía cuente con la máxima información”, ha afirmado la alcaldesa. En este sentido, se trabaja a diario en los contenidos del Portal de Transparencia, muy pronto se presentará una nueva web municipal más sencilla y accesible, y se mantienen actividades como los encuentros con la alcaldesa y el equipo de gobierno con sus correspondientes grupos de seguimiento de las propuestas realizadas.

Martín también ha destacado la buena tarea que se está llevando a cabo desde el área de modernización y la de comunicación e imagen, en colaboración constante con las diferentes áreas municipales que proporcionan la información que posteriormente se pone a disposición de la ciudadanía.

Solo tres 'aprobados'

Paiporta, Torrent, en el cuarto puesto autonómico, y Paterna, en el séptimo, son los únicos tres ayuntamientos de l'Horta que cumplen más de la mitad de los 151 indicadores de transparencia definidos por Dyntra. Torrent cumple 96 y Paterna, 82.

El resto de localidades de la comarca con más de 15.000 habitantes no llegan al 50% de cumplimiento aunque algunas se aproximan. En el ránking autonómico, Picassent ocupa el puesto 16º (con 69 indicadores); Alaquàs, el 19º (con 65); Alboraia, el 20º (también con 65); Mislata, el 22º (con 60); Quart de Poblet, el 23º (con 59); Alfafar, el 30º (con 47 indicadores de 151); Catarroja, el 34º (con 43); Xirivella, el 38º (con 40); Aldaia, el 43º (con 35); Burjassot, el 44ª (también con 35); Manises, el 45º (con 31); Puçol, el 53º (con 25 indicadores); Silla, el 66º (con 13 indicadores cumplidos) y Moncada, el 74º, el último de la Comunitat Valenciana, con tan sólo tres indicadores de los 151 analizados.

Aunque en Paiporta y Torrent el análisis sí se realizó en 2016, hay otras localidades que aparecen en puestos del ranking por los datos que se ofrecían en la web municipal en el año 2015. Es el caso de Moncada que cierra la clasificación aunque ocupa ese lugar en base a un análisis realizado hace casi dos años por lo que su situación podría haber variado y ofrecer un perfil más transparente que el recogido por Dyntra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí