Paiporta restaura la imagen de San Roque en el 125 aniversario de su nombramiento como patrón

0
107

Paiporta. Banderas a media astaPaiporta celebra este año el 125 aniversario de sus fiestas en honor a San Roque, motivo por el que han restaurado la imagen del santo que se venera en la parroquia de San Jorge “con la ayuda de la propia parroquia y de las familias de los festeros”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Wenceslao Gimeno.

La imagen será trasladada este jueves 8 de agosto, a las 22 horas, por las calles de la población “desde la parroquia de San Jorge Mártir a los templos de la Inmaculada Concepción y San Ramón Nonato y, tras pasar por las casas de los llamados ´roqueros`, que van vestidos con el traje de San Roque, regresará a San Jorge”, según el párroco.

Esta imagen de San Roque, que se realizó en 1939 y que desde entonces no había sido restaurada, sustituye a una anterior, que también se veneraba en la misma parroquia y que fue destruida durante la persecución religiosa de 1936.

El papa León XIII declaró a San Roque patrón principal de Paiporta el 20 de septiembre de 1887. Dos años antes, en 1885, “el cólera causó 142 defunciones en esta localidad y los paiportinos rogaron a los santos de su devoción, en especial a San Roque, para protegerse de esta epidemia. De ahí viene la petición del pueblo de nombrarlo patrón”, según ha explicado el párroco.

Por otro lado, el próximo 16 de agosto Paiporta celebrará la festividad litúrgica de San Roque, al igual que numerosas localidades de la archidiócesis de Valencia, con una misa a las 12 horas “y una procesión multitudinaria por la noche en la que participa todo el pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here