Paiporta recupera el busto de Fray Gabriel Ferrandis en el 120 aniversario de su muerte

12 lecturas

El busto de Fray Gabriel Ferrandis ha vuelto a Paiporta y presidirá a partir de ahora el hall del Ayuntamiento. Su réplica volverá a presidir la plaza Blasco Ibáñez donde ha estado la original desde 1954 y hasta su restauración. Un recuperación que se ha hecho posible por la colaboración de la Diputación de Valencia para recuperar este ilustre personaje que este año celebra el 230 aniversario de su muerte.
La escultura, obra de los autores José Coma y Juan Campos, "es de gran calidad escultórica por su elaboración en uno de los mejores talleres de Valencia" como señala el informe técnico. Se trata del taller de uno de los representantes de la escultura valenciana del siglo XX, Eugenio Carbonell Mir. Autor también de las esculturas del Ayuntamiento de Valencia y distintos edificios modernistas de la ciudad.

El concejal de Cultura, Luis Ródenas, explica que el deterioro de la piedra provocó el año pasado la separación de la cabeza del resto del busto y tras conocer su relevante calidad escultórica "decidimos pedir a la Diputación que nos incluyera en su Plan para la Restauración de Patrimonio".

Paiporta rinde homenaje a este personaje con un busto desde 1954. Su inauguración fue uno de los actos que se realizó durante la celebración del II Centenario en el que los escolares organizaron un festival en el antiguo cine Florida para narrar su vida. El paiportino destacó como teólogo y autor de distintas obras en castellano y valenciano como Catecismo Cristiano y cedió los terrenos de su propiedad -donde hoy se ubica el edificio consistorial- para construir escuelas públicas. Este dominico murió en 1782 poco después de visitar a Carlos III en la corte para recibir soporte en la creación de escuelas.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, agradece a la institución provincial su esfuerzo "para que el municipio haya recuperado esta escultura parte de su patrimonio local que a partir de ahora yacerá sobre los terrenos que fueron suyos y cedió a todos los paiportinos y paiportinas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí