Paiporta modifica las ordenanzas fiscales con criterios sociales y de sostenibilidad medioambiental

13 lecturas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Paiporta aprobó este jueves cambios en algunas de sus ordenanzas fiscales “con criterios sociales y de sostenibilidad medioambiental”, según explicó la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez.

pleno-paiporta-octubreLos grupos del equipo de Gobierno, formado por Compromís, PSPV-PSOE y PodEU, votaron en bloque a favor de los cambios, mientras que el Partido Popular se abstuvo en algunos puntos, votó a favor otros, y presentó algunas enmiendas en otros casos, iniciativas que fueron rechazadas por mayoría. Ciudadanos apoyó todas las modificaciones a excepción de una, en la que se abstuvieron.

Los cambios para las ordenanzas de 2017 se centran en las bonificaciones de la tasa de basura, de las pruebas de selección de personal, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En total, y de acuerdo con los informes previos de la intervención municipal, el Ayuntamiento dejará de percibir 23.000 euros, una cantidad “asumible, puesto que las modificaciones beneficiarán a un gran número de personas”.

En cuanto a la tasa de basura, que ya quedó bonificada en 2015 para personas paradas, jubiladas con un nivel de renta bajo, y familias numerosas y monoparentales, ahora también queda bonificada al 100% para personas pensionistas, una demanda detectada en el último año.

En el cálculo del IBI, se sumará en 2017 un nuevo tramo de bonificación del 25% para familias numerosas con viviendas con valor catastral entre 85.001 y 150.000 euros. Antes, sólo había bonificación para las casas de menos de 85.000 euros.

También con criterios sociales, el Ayuntamiento de Paiporta bonificará el 95% del IBI de los locales de las escuelas de música de las dos bandas del pueblo, la Unió Musical y la Banda Primitiva. “Con esta medida, queremos promover la educación musical de los y las jóvenes, en un pueblo como Paiporta, con tanta tradición de músicos de alto nivel”, explicó durante su argumentación la concejala de Hacienda, Beatriz Jiménez.

Además de criterios sociales, también se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental para modificar otras tasas y tributos. Los vehículos híbridos, eléctricos y de biocombustible tenían bonificado un 25% este impuesto. A partir de 2017, tendrán bonificado el 75%.

La rebaja en el IBI para viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento del energía solar pasa del 25% al 50%, mientras que los negocios que utilizan estos sistemas verán bonificado su IAE en un 25%.

En su defensa de la propuesta, la concejala de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, explicó que las nuevas ordenanzas fiscales “llevan a la práctica políticas de fiscalidad más justa y progresiva, uno de los objetivos del pacto de gobierno” suscrito entre las tres fuerzas políticas que lo conforman. Los cambios aprobados el jueves no bajan y preservan la recaudación, “mantienen el nivel de ingresos porque, de este modo, se garantiza la prestación de servicios desde el Ayuntamiento que son muy necesarios, especialmente, para la población más vulnerable”, concluyó Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí