Paiporta comienza el proceso de elaboración de sus primeros presupuestos participativos para el 2018

14 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta comienza el próximo martes 26 de septiembre el proceso de elaboración de los presupuestos participativos para el 2018. Por primera vez en la historia de la localidad, la ciudadanía podrá decidir directamente qué actuaciones de su entorno son las más prioritarias o urgentes y a qué se destinará parte del dinero público.

Todas aquellas personas interesadas en formar parte del proceso se tienen que inscribir previamente rellenando este formulario o dirigiéndose a la primera planta de la casa consistorial. El primer taller se celebrará el martes día 26 de septiembre en L'Auditori Municipal.

La elaboración de presupuestos participativos es una iniciativa de la Concejalía de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana, y figuraba entre los compromisos del gobierno surgido de las elecciones de mayo de 2015, formado por Compromís, PSPV-PSOE y PodEU. Las decisiones que se derivan del proceso participativo serán efectivas para las cuentas municipales de 2018.

“Para el Gobierno de Paiporta, la participación ciudadana es un pilar fundamental. Por eso abrimos este proceso, para que la ciudadanía empiece a tomar la palabra de forma efectiva sobre dónde se destinan su dinero, y para que tenga un papel más determinante en el rumbo de la acción del gobierno”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Encarna Signes.

 

“Invitamos y animamos a toda la ciudadanía a que participe en este proceso, a que tome la palabra y nos ayude a mejorar nuestro pueblo”, ha añadido la responsable del área.
Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, “es imprescindible que la ciudadanía decida de manera directa a qué actuaciones en sus barrios quieren que se destine buena parte del presupuesto municipal”.

La dirigente ha recordado otras iniciativas de participación ciudadana que se han llevado a cabo durante los últimos dos años: “con los encuentros con la alcaldesa y el equipo de Gobierno por los barrios ya hemos empezado a trabajar éste aspecto y algunos de los proyectos que hemos comenzado este año han surgido de estas asambleas, como la remodelación de la calle Sant Eduard, al barrio San Ramón, o de la calle Sant Francesc y Palleter, en el barrio del Secano”. Martín ha animado a la ciudadanía a participar en “este proceso de democracia directa”.

Los presupuestos participativos son una forma de participación de la ciudadanía alrededor de la gestión pública mediante la cual todos los vecinos y vecinas pueden tomar parte en la elaboración de propuestas de mejora e inversión que tendrán el apoyo de una parte del presupuesto municipal.

Su elaboración se articulará a través de talleres que tienen como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas del pueblo, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos conseguidos. Estas tareas contarán con el apoyo de la empresa Culturama, encargada de coordinar y dinamizar el procedimiento.

Un taller para establecer las bases

En el primer encuentro informativo del próximo martes 26 de septiembre se hablará del funcionamiento y programación de los talleres de presupuestos participativos, del tipo de inversiones y mejoras sobre las cuales se podrán tomar decisiones, y de las metodologías participativas que se utilizarán, así como de la colaboración y asesoramiento informativo que se recibirá por parte del Ayuntamiento. Se iniciará también el primer espacio de diálogo para detectar cuáles son las necesidades prioritarias que hay que abordar para cambiar y mejorar las condiciones y la calidad de vida de Paiporta.

Durante las siguientes sesiones de los talleres, que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, se propiciará el diálogo partiendo de las necesidades identificadas durante la primera sesión, empezando a diseñar y formular para posteriormente priorizar cuáles son las propuestas de mejora a partir de un trabajo de debate colectivo que fomentará la participación, la cohesión y los vínculos entre las vecinas y vecinos que participen, así como la potenciación de los valores más importantes de la democracia participativa.

Los objetivos de estos primeros talleres son implicar a la ciudadanía en la decisión sobre el entorno en que se desarrollan sus vidas, incrementando la calidad democrática del gobierno municipal y, por lo tanto, mejorar su gestión, lo que permitirá construir en común y decidir lo que queremos conjuntamente para el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí