Paiporta aumenta un 4% un presupuesto con más recursos a servicios sociales, contratación de personal, educación e inversiones

0
194

El Ayuntamiento de Paiporta aprobó este viernes el presupuesto para 2017, unas cuentas que suben un 4% respecto a los de 2016. El incremento se destinará en buena parte al área de Bienestar, contratación de personal, educación e inversiones. Las cuentas tuvieron el voto favorable de los grupos que conforman el equipo de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y PodEU), y el voto en contra del Partido Popular. El grupo municipal de Ciudadanos se abstuvo.

equipo-de-gobierno-paiportaEn su defensa del presupuesto para 2017, la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, lo definió como “valiente”, y que “apuesta por nuevos servicios e iniciativas que nos comprometen con nuestras vecinas y vecinos”, afirmó. “Nunca nos hemos conformado con un ‘no se puede’, hemos intentado comenzar todos los caminos porque las personas de Paiporta importan y, por ahora, el trabajo y la constancia nos ha funcionado, estamos convencidos que continuaremos haciéndolo”, declaró Jiménez.

Por su parte, la concejala de Cooperación Social, Isabel Martínez, calificó las cuentas como “realistas y que dejan clara su tendencia: lo primero son las personas”. Martínez añadió que “los presupuestos traducen a euros el compromiso adquirido al pacto de gobierno haciendo políticas sociales”. La concejala de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca se mostró de acuerdo con la opinión de sus compañeros de equipo de Gobierno, y abundó en el hecho que ponen en el centro de la acción política los derechos sociales de la ciudadanía.

El presupuesto de Paiporta para 2017 aumenta un 4% y llega hasta los 14.951.365 euros, 600.000 euros más que en 2015, principalmente, por la subida notable de las subvenciones de la Generalitat Valenciana, y la previsión de mayores ingresos en este ejercicio. Estas dos circunstancia se suman al dinero que este año no se destinará a pagar intereses en los bancos gracias a la amortización del 67% de la deuda. En total, hay disponible prácticamente un millón de euros más.

Este incremento del presupuesto se destinará, en primer lugar, a inversiones. En 2016, este capítulo se ciñó a inversiones financieramente sostenibles. Este año, la estrategia del equipo de Gobierno es dar un paso adelante más y comenzar proyectos “necesarios”, como los calificó la concejal de Hacienda y Aministración General. El presupuesto incluye la expropiación de un terreno por la zona de la calle Sant Ramon que llevaba 30 años paralizada, y que se convertirá en zona verde.

Además, se construirá un carril bici que, en un futuro, se conectará con el anillo verde que rodeará el área metropolitana de Valencia, y se comenzará un proyecto de radio local, además de incluir un plan de mejora de las calles del pueblo, entre otras acciones.

También aumenta en este presupuesto el capítulo de personal con la contratación de cinco personas, que se suman a las 10 plazas creadas en 2016. Jiménez denunció que estas decisiones contrastan con las que tomó el anterior equipo de gobierno, que suprimió 22 puestos de trabajo, un hecho que “provocó que las trabajadoras y trabajadores tuvieran una cantidad de trabajo inasumible, y que fuera imposible plantearse mejorar servicios o implantar nuevos”.

En 2017, el Consistorio creará cinco nuevas plazas, además de las previstas en la empresa pública ESPAI. habrá una nueva conserje en el mercado, otra plaza de auxiliar administrativo para el Auditorio, un técnico o técnica de juventud, y uno o una agente de Policía Local, “puesto que este cuerpo tiene que cumplir unas ratios según la ley valenciana de coordinación”, explicó la concejala. En cuanto al capítulo de Bienestar Social, el presupuesto destina un 42% más a gasto corriente y un 30% más en ayudas de emergencia y otros servicios. Jiménez ha destacado que “por primera vez, este año se ha agotado el presupuesto, gracias al trabajo del personal del área y al aumento de la plantilla, y se han reducido las listas de espera, además de ponerse en marcha nuevos servicios, como la teleasistencia, y ampliarse otras, caso de la atención domiciliaria”.

En Educación, la partida destinada el apoyo de la enseñanza pública aumenta de los 79.000 euros del año que finaliza a los 100.000 de 2017. La concejala de Hacienda destacó el hecho que se ha pasado de los 15.000 euros de 2015, con el anterior equipo de gobierno, a los 100.000 de ahora. La mejora en el mantenimiento, según explicó Jiménez, irá acompañada de la puesta en marcha de nuevos proyectos educativos.

Al contrario de lo que sucedió con el presupuesto de 2016, cuando se priorizaron otras áreas “que requerían una actuación más urgente”, el de 2017 contempla un aumento de la partida para Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad para hacer frente a las actuaciones imprevistas. En cuanto al empresa ESPAI, también ve aumentada su consignación para cubrir la limpieza de dos edificios más, como son lo CEIP Rosa Serrano y el nuevo Mercado Municipal. También se reforzará el área de gerencia para mejorar en la organización.

Otras áreas que ven incrementado su presupuesto de Deportes y Cultura porque, según explicó Beatriz Jiménez, “una vez cubiertas las necesidades básicas, las personas de Paiporta merecen unos servicios de calidad”. También se contempla el alquiler y la adaptación de un local para hacer actividades con gente mayor y otros colectivos, y un incremento en cooperación, para colaborar con otras entidades en la asistencia a las personas necesitadas.

Para argumentar su voto en contra, el Partido Popular denunció que el presupuesto de 2017 “es el de los incumplimientos de los programas de los tres partidos del equipo de gobierno”, en palabras de su portavoz, Vicente Ibor. El popular se quejó de “la arbitrariedad” a la hora de otorgar subvenciones, entre otros puntos que convierten las cuentas en “poco creíbles” a su parecer. Ciudadanos, por su parte, explicó a través de la portavoz, Consolación Tarazona, que su abstención se debía a que no ha habido un proceso de participación para elaborar las cuentas.

Pleno recurrido por el PP

El pleno en el que se ha aprobado el presupuesto había sido recurrido previamente por el grupo municipal del PP que calificó de “incomprensible” que se convocara el pleno un viernes por la mañana y vísperas de Nochebuena. Por tal motivo, los populares habían reclamado por escrito la nulidad de la convocatoria del pleno de fecha 23 de diciembre de 2016 a las 13.30 horas, solicitando la convocatoria del pleno ordinario para la fecha prevista en el calendario de sesiones que según acuerdo plenario debe de celebrarse último jueves de mes a las 20.30 horas.

Finalmente se ha celebrado el pleno esta mañana al haber sido desestimada la solicitud de nulidad de la convocatoria realizada por el grupo popular. El grupo municipal del PP, tal como han adelantado en el pleno, estudiará bien la desestimación recibida solo unas horas antes del inicio del pleno y no descartan la presentación de un contencioso.

El portavoz popular, Vicente Ibor, en su intervención en el pleno lamentó que la alcaldesa no hubiera rectificado esta decisión tan injusta para la transparencia y participación de los vecinos en la gestión municipal, así como de algún miembro de la propia Corporación Municipal que por temas laborales tuvo que incorporarse a la sesión ya iniciado el pleno. Ibor denunció también que “este es un ejemplo más del verdadero talante del actual equipo de Gobierno, poniendo en evidencia una vez más la gran desconexión existente entre el tripartito de Paiporta y la mayoría de los ciudadanos y asociaciones del pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here