Paiporta aumenta las ayudas de emergencia y concederá ayudas para pagar la vivienda sin esperar a la amenaza de desahucio

7 lecturas

pleno ayuntamiento paiportaEl Ayuntamiento de Paiporta aprobó en el pleno municipal celebrado este jueves ampliar las ayudas de emergencia para la población más necesitada. A petición del equipo de Gobierno, se aprobó por unanimidad de todos los grupos una modificación de la ordenanza que regula la concesión de estas ayudas que elimina restricciones y facilita el acceso a las prestaciones.

En concreto, se amplían las ayudas a la alimentación y para pañales y enseres básicos, se suprime el máximo para la alimentación infantil de 0 a 12 meses, y se aumentan los meses en que se puede percibir la renta básica municipal. En el ámbito de la vivienda, suben las ayudas anuales para el alquiler o la hipoteca, y se elimina la necesidad de que haya un expediente de desahucio para concederla.

Gracias a la nueva ordenanza, se elimina también el máximo de ayudas para suministros básicos y pequeñas reparaciones, el máximo de 10 mensualidades para la guardería, y aumenta la ayuda para equipamiento del hogar.

Todas estas medidas se enmarcan, según explicó la concejala de Bienestar Social, Maribel Albalat, en una apuesta clara del nuevo equipo de Gobierno al reforzar el área que presta ayuda a las personas más necesitadas. El departamento se ha reforzado en personal y en medios, y se está agilizando la tramitación de centenares de expedientes que se encontraban en lista de espera. Se estudia también la fórmula para abreviar los trámites burocráticos y facilitar la concesión de las ayudas de emergencia.

Por otro lado, también se aprobó en el pleno de jueves la cesión de la ayuda de la Asociación Paiporta Humanitaria (APAHU) a Caritas Paiporta y Cruz Roja, una petición de la regidora de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, después de que APAHU no pudiera llevar adelante su proyecto de este año por problemas técnicos. La propuesta es una de las primeras medidas de la nueva Mesa de Cooperación Social de Paiporta.

Reglamento del mercado

Otra de las mociones destacadas que salió adelante en el pleno fue la del reglamento del nuevo Mercado Municipal, que se inaugurará en breve después de años de retraso. La nueva normativa sustituirá una antigua que databa de 1979 y que, en palabras del primer teniente de alcalde y regidor de Ocupación y Comercio, Vicent Ciscar, había quedado obsoleta y contenía puntos que nunca se habían cumplido.

El nuevo reglamento contempla una concesión para los nuevos comerciantes de 15 años, una vez superada la plica de condiciones, que todavía se tienen que redactar. Aquellas personas vendedoras que ya tienen parada al mercado provisional disfrutarán de una concesión de cinco años, y este fue el punto de discusión entre el equipo de gobierno y una parte de la oposición.

La moción salió adelante con la oposición del Partido Popular, que consideraba que los actuales comerciantes debían tener un margen mayor de concesión. El defensor de la moción, Vicent Ciscar, explicó que se había trabajado el ordenanza con los comerciantes, y que eran criterios técnicos los que habían determinado esta duración. Además, las condiciones para la nueva concesión todavía estaban por redactar y no se podía avanzar que supondrán una dificultad para los vendedores actuales.

Ayuda a Ampas y préstamo de bicicletas

Desde la área de Cultura, se llevó al pleno la aprobación de las ayudas a las Asociaciones de Madres, Padres y Alumnos y asociaciones de alumnos de los diferentes centros educativos de Paiporta. Salió adelante por unanimidad una subvención de 500 euros para las Ampas de los ocho centros educativos, así como para la asociación de alumnos del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA). El concejal de Cultura, Alberto Torralba, defendió en su discurso el papel importante de estas asociaciones, y la apuesta decidida del equipo de gobierno para apoyarlas en las actividades que llevan adelante.

Por otro lado, otra medida aprobada es el cambio del sistema automático de préstamo de bicicletas a un sistema manual, con base al Polideportivo Municipal, dada la baja efectividad del alquiler por SMS. A partir de ahora, las bicis del sistema ‘Bikeporta’ se podrán utilizar con un sistema de préstamo que llevarán a cabo los conserjes del Polideportivo, y se espera que de este modo se incremente el uso del servicio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí