Compromís, PSPV y PodEU aprueban con sus votos el presupuesto de Paiporta de 14, 3 millones

30 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paiporta aprobó este martes el Presupuesto General para el 2016, que asciende a 14, 3 millones de euros. Las cuentas obtuvieron el voto favorable del equipo de gobierno, en manos de Compromís, PSPV y PodEU, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular.

Paiporta. Equipo de Gobierno. Compromís,  PSPV y Podeu

El presupuesto registra importantes incrementos en partidas prioritarias para el actual equipo, como son Bienestar Social (+21%), Empleo y Comercio (+25%), Educación (+48%), Cultura (+24%), y Juventud y Deportes (+2, 5%), subidas posibles gracias al descenso de los gastos financieros en un 62%, y a un cambio en las prioridades respecto a gobiernos anteriores.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento amortizó casi dos millones de euros en préstamos, lo que ha reducido significativamente las cuotas y “ha permitido que el dinero que se recauda vaya directamente a los ciudadanos, y no a los bancos”, según explicó la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez.

Así, la partida de Bienestar Social crece un 21%, principalmente, por la creación de dos nuevos puestos de trabajo, que se suman a los dos que ya se crearon en 2015, así como a la nueva partida para poner en marcha un Plan de Igualdad. “Dotar de dinero una área sin tener recursos personales, como se ha hecho anteriormente, es un brindis al Sol”, sostuvo Jiménez en su defensa del presupuesto.

La concejala de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, explicó que también se aumenta la dotación para ayudas “con nuevas líneas de subvenciones de concurrencia competitiva, públicas, accesibles, para que asociaciones y colectivos puedan optar a mayor financiación para sus proyectos”.

También se destinarán más fondos, en concreto, un 25% más que en las cuentas de 2015, a Empleo y Comercio. Esta consignación adicional se usará en su mayor parte para la elaboración de un nuevo Plan de Ocupación a nivel local dotado con más de 100.000 euros, gracias al cual se contratarán 21 personas paradas en riesgo de exclusión social durante tres meses, además de otorgar 9 becas para jóvenes titulados y tituladas. El equipo de gobierno enmarcó todas estas actuaciones en la misión de “rescatar personas”.

Otra de las partidas que ve aumentados sus fondos es la de Educación, un 48%, principalmente, por los fondos destinados al programa Xarxa de Llibres de gratuidad de libros de texto impulsado por la Generalitat, pero también por un considerable aumento de la partida para mantenimiento de los centros, que se multiplica por cinco respecto a 2015.

El área de cultura también ve incrementado su presupuesto en un 24%, del cual, un 11% corresponde al suministro eléctrico, que dependerá directamente de esta delegación, pero también al mantenimiento de los edificios, que hasta ahora sufrían un grave abandono, en palabras del regidor, Alberto Torralba.

Mientras estas áreas ven aumentada su dotación, otras se han visto reducidas, como Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad, en un 3, 9%, a pesar de que se ha incluido en ella la señalización y la elaboración de un Plan de Movilidad. También ha bajado ligeramente, un 0.9%, el gasto en Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana, a pesar de que se ha creado la plaza de jefe de departamento, y se han llevado a cabo iniciativas como la creación del Portal de Transparencia.

Con la aprobación del presupuesto general, se crearán 10 nuevos puestos de trabajo con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía. En el Ayuntamiento se contratará un técnico o técnica de igualdad, una trabajadora o trabajador social, y un nuevo conserje para el Centro Cultural. Los otros cinco corresponden a la empresa pública de servicios ESPAI, donde habrá dos nuevos peones, y los dos encargados del cementerio, servicio rescatado para la gestión pública en virtud del acuerdo del pleno de enero. El último corresponde a la persona que se contratará dos meses al año para cubrir sus vacaciones.

También este martes se aprobó el presupuesto de ESPAI, que aumenta un 12% respecto a 2015, del 1, 45 millones de euros al 1, 67. La subida se justifica en la contratación de nuevo personal, el alquiler de nuevas máquinas barredoras dados los problemas con las anteriores, y una mayor dotación para la poda del arbolado de Paiporta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí