Paiporta aprueba por unanimidad en un pleno extraordinario la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

0
129

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 2017-2023 para el área formada por Paiporta, Picanya y Benetússer. El diseño de esta estrategia se ha llevado a cabo con un proceso de participación ciudadana y de asociaciones y entidades locales que, además, se ha coordinado entre instituciones, vecindario y agrupaciones de las tres poblaciones. Con el proyecto desarrollado, se optará a fondos europeos para su financiación.

pleno-extraordinario-paiporta-edusiEl encargado de presentar la moción, que contó con el voto favorable de todos los grupos políticos del pleno, fue el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, Pep Val, quién subrayó la importancia de que “tres pueblos vecinos sean capaces de juntar esfuerzos para conseguir recursos para mejorar la vida de nuestros municipios”. Según explicó el concejal, el área urbana presenta un proyecto de 13, 5 millones “para mejorar nuestros pueblos y las condiciones de vida de la ciudadanía”, de los cuales la Unión Europea financiaría la mitad.

El trabajo se ha desarrollado a lo largo del último año y ha contado con la opinión de la ciudadanía, expresada a través de dos encuestas; de entidades y asociaciones, con dos talleres temáticos; y de las aportaciones de técnicos municipales de las tres localidades, además de la tarea de la empresa Notus.

La estrategia está dividida en ocho apartados, un primero con la identificación de problemas y retos urbanos, un segundo con el análisis integral del área urbana formada por las tres localidades, y un tercero con la diagnosis de la situación a través de un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO). En el cuarto apartado, el informe delimita el ámbito de actuación, población afectada, y apunta variables de tipo social, demográfico y económico, entre otros.

El quinto apartado marca los pasos para la implementación de la estrategia, con los objetivos temáticos y líneas de actuación, cronograma, presupuestos y fuentes de financiación contempladas.

En el sentido de los objetivos y las líneas de actuación, se ha marcado como una de las metas mejorar el uso y la calidad de las teconologies de la información y la comunicación (TIC), y el acceso a las mismas, con la línea de actuación de desarrollar herramientas para la coordinación de recursos, prestación de servicios, gestión del conocimiento y desarrollo de la administración electrónica.

La estrategia se presenta de este modo, con objetivos temáticos y líneas de actuación, porque es la forma de acceder en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea. Los objetivos temáticos vienen predeterminados por la naturaleza de la EDUSI, y son las líneas de actuación las que deciden los diferentes actores y actrices que han participado en la elaboración del documento definitivo.

Así, en el objetivo temático cuatro, en lo referente a la economía baja en carbono, la estrategia se decanta por la optimización del transporte sostenible de proximidad, y por la defensa del espacio peatonal.

Además, el documento abunda en otros aspectos como la conservación del medio ambiente y la eficiencia de recursos, la mejora y la ampliación del drenaje de espacios emblemáticos del medio ambiente urbano para la defensa frente a inundaciones, y aspectos como la cohesión social, en el sentido de crear una área urbana inclusiva y participativa que fomento la ciudadanía activa, con el acento puesto entre los colectivos con especiales necesidades cómo son personas mayores y en situación de dependencia, mujeres, menores y jóvenes.

Con el objetivo de la cohesión social, también se prevé una apuesta por nuevas políticas activas de empleo de calidad, y actuaciones de regeneración social y del espacio público en barrios periféricos.

Paiporta, Picanya y Benetússer han sumado a estos objetivos temáticos y líneas de actuación un nuevo objetivo, al margen de los que marca la Unión Europea, porque surgió en el proceso participativo y, según se considera desde el equipo redactor, “da más consistencia a la estrategia”. Se trata de promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. En este sentido, se proponen la línea de creación de actividad económica en sector sostenibles, innovadores y con impacto.

El documento se presentará a las autoridades pertinentes, y en pocos meses habrá una respuesta para conceder o denegar las ayudas. Paiporta, Picanya y Benetússer optan por primera vez a estos fondos, que se convocan por segunda ocasión, y se volverán a abrir a nuevas propuestas en la primavera de 2017, momento en el que se volvería a intentar acceder en caso de que no se acepte la actual propuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here