Paiporta aprueba modificaciones en los tributos municipales

8 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado por tercer año consecutivo la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0, 68 al 0, 66, con el objetivo de evitar una subida en esta tasa superior a la del IPC (2'1%). Tampoco el resto de impuestos experimentarán la subida del IPC en 2011.
Como explica el alcalde, Vicente Ibor, “el equipo de Gobierno ha trabajado para conseguir una tercera reducción consecutiva del IBI, en nuestro objetivo de reducir todo lo posible la presión fiscal sobre las familias paiportinas sin que ello merme la calidad de los servicios". En concreto, el coeficiente de 0'73 que se aplicó en 2007 se ha reduciendo paulatinamente hasta llegar al 0'66 que se aplicará en 2011.

Asimismo, respecto a la tasa de la basura, “se ha eliminado completamente para pensionistas y jubilados” – como explica el concejal delegado, Alejandro Gutiérrez, quien explica que “las bonificaciones también se han ampliado a aquellos pensionistas y jubilados que por motivos de dependencia no residen en su vivienda habitual, y que a partir de ahora también podrán beneficiarse de la bonificación del 100% de ésta. En este caso, el solicitante de la bonificación sólo deberá aportar certificado de convivencia emitido por el Ayuntamiento.

Más bonificaciones

El próximo año además, Paiporta aplicará una bonificación de un 95% en las tasas por licencia de obra cuya finalidad sea la eliminación de barreras arquitectónicas, la adecuación de viviendas o accesos para personas con movilidad reducida, o la instalación de un ascensor nuevo. Con esta medida, el Consistorio pretende minimizar los costes que supone la instalación de ascensores en viviendas antiguas "habitadas normalmente por personas mayores", concluye el alcalde.

Compromís quería el 0, 63

Compromís per Paiporta presentó el pasado jueves al pleno del Ayuntamiento una enmienda a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para rebajar el tipo impositivo al 0, 63 y así frenar la subida de los últimos años. “Con el tipo impositivo propuesto por el PP (0, 66) los recibos de la contribución se verán incrementados alrededor de un 6% (un incremento de hasta 40 euros en algunos casos”, ha manifestado la edil del grupo Isabel Martín.

La edil explica que“fijando el tipo en el 0, 63 tal y como proponemos, los vecinos pagarán aproximadamente la misma cuota que en 2010”. Martín añade que “la subida propuesta por el PP, sumada a la de años anteriores, hace que desde que el PP entró en el gobierno, el recibo de la contribución se ha incrementado en casi un 30%”.

Otra propuesta de Compromís, que ya han planteado al equipo de gobierno en la comisión informativa de hacienda y que presentarán cuando se debata el calendario fiscal es la relativa a la forma de pago de los tributos. El grupo pide que se introduzca el pago fraccionado de tasas e impuestos para así facilitar al contribuyente el pago de los tributos más elevados. “A todos nos resulta complicado pagar en un único recibo impuestos como el IBI, que superan con creces los 300 euros. Haciéndolo en varios pagos la carga para los contribuyentes sería más llevadera”, puntualiza Martín.

También en lo relativo a la forma de pago, desde Compromís proponen que aquellos que tienen los recibos domiciliados tengan una compensación por ello y se les bonifique el tributo, como ya hacen otros municipios de la comarca, con un 2 o 3% sobre el importe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí