Paco Gómez: “Vecinos que no me votaron, me piden ahora que no me vaya. Señal de que no lo estamos haciendo mal”

1
3997

El próximo 13 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Massamagrell se reunirá en sesión extraordinaria y urgente para tomar en consideración la renuncia a la Alcaldía del socialista Francisco Gómez en cumplimiento del pacto de Gobierno suscrito hace dos años con Compromís y que permitió a esta coalición gobernar en el municipio tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP, en el poder durante 14 años.

Gómez deja la Alcaldía pero asegura que seguirá trabajando por Massamagrell desde las áreas de Gobierno que seguirá gestionando: Deportes, Turismo, Fiestas y Proyectos Europeos. Solo cambia el rostro de quien portará la vara de mando pero, dice el pronto ex alcalde socialista, el trabajo del equipo de Gobierno va a seguir en la misma dirección, reforzado ahora por Empoderem Massamagrell. Hablamos con Gómez de estos dos años, del futuro inmediato y las necesidades de Massamagrell.

Pregunta: En virtud del acuerdo de Gobierno, traspasará la vara de mando próximamente. Dos años después, ¿cuál es el balance que hace de su gestión? ¿Y de sus socios de gobierno?

Respuesta: La verdad es que el balance que puedo hacer es muy positivo, aunque se nos han hecho cortos estos dos años. Dejamos en marcha muchos proyectos que esperamos terminar ahora, en el equipo de Gobierno, aunque no tengamos la Alcaldía. Creo que hemos conseguido muchos avances en diferentes áreas estos dos años, principalmente, en las más sociales, y también con la bajada de los impuestos locales, pero aún tenemos que seguir trabajando mucho para mejorar Massamagrell. Entramos con una deuda alrededor del millón de euros, y nos vamos devolviendo a Massamagrell a la deuda cero.

La relación con los socios de gobierno estos dos años ha sido excelente. Todos teníamos claro que debíamos remar juntos para que Massamagrell avanzara y que no volviera la derecha. Ahora, hace apenas unas semanas, se ha incorporado Empoderem Massamagrell al equipo y la relación en estas semanas también es buena y en clara sintonía con lo que estábamos haciendo.

P: ¿Ha conseguido llevar a cabo todo lo que se propuso en junio de 2015 para estos dos años?

R: Después de casi 14 años de gobierno popular en Massamagrell, y en sólo dos años, es muy difícil llevar a cabo todo lo que nos propusimos nada más llegar. Lo primero que haces al entrar es intentar cambiar cosas, conocer por dentro la administración y de qué dispones. Sabíamos que desarrollar todo el programa electoral con el que nos presentábamos a las elecciones, en sólo dos años, era complicado, pero hemos ido haciendo cosas, hasta cumplir, en dos años, con más del 60% del programa electoral con el que nosotros nos presentamos. La ventaja de trabajar en equipo, junto a los compañeros de Compromís, era que después de dejar la alcaldía, podríamos seguir cumpliendo con nuestros compromisos desde el equipo de Gobierno.

P: ¿Qué ha quedado pendiente? ¿De qué está más orgulloso?

R: Nos quedan pendientes proyectos que tenemos a “medio construir” como la nueva zona ocio-deportiva de Entrenúcleos, donde se está construyendo ya el nuevo Campo de Fútbol Municipal, en breve comenzará el nuevo parque de ocio y paelleros, y para el próximo año ya empezaríamos con las nuevas pistas de atletismo. Es uno de los proyectos de los que nos podemos sentir más orgullosos, porque será para el uso de todos los vecinos y vecinas de Massamagrell.

Pendiente también nos queda la apuesta por los varios proyectos europeos iniciados, que de conseguir esa aprobación, mejorarían notablemente numerosas infraestructuras en todas las zonas de nuestro municipio; y, ¿cómo no?, también la apuesta de los primeros presupuestos participativos, ya que este año, por primera vez, los vecinos y vecinas de Massamagrell decidirán en qué invertir 100.000 euros del presupuesto municipal, en una clara apuesta por la participación ciudadana y la implicación de los vecinos en la gestión del Ayuntamiento.

Orgullosos estamos, sobre todo, de la bajada dos años seguidos del IBI, de aprobar los presupuestos más sociales de la historia de Massamagrell dos años seguidos, a pesar de estar en minoría, y sobre todo, de que hemos cumplido con nuestros compromisos sociales del programa electoral: Hemos doblado la ayuda del cheque-bebé, reformado los hogares del jubilado del Barrio de la Magdalena y el bar del Hogar de Jubilado de Massamagrell, hemos aumentado la partida de servicios sociales en casi 200.000 euros en sólo dos años, llegando así a mucha más gente que lo necesitaba; ponemos en marcha nuevas becas de guardería y aumentamos las anteriores; cumplimos con el compromiso de la gratuidad de los libros de texto (xarxa llibres, 107.000 euros de fondos propios),  y este año, además, para el nuevo curso, ponemos una ayuda de 60 euros para material escolar… Hemos conseguido muchos avances, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar Massamagrell.

P: Con el cambio de alcalde es de suponer una remodelación del Gobierno, ¿qué área gestionará a partir de ahora? ¿Qué objetivos se fija?

R: Empezamos siendo un equipo de Gobierno en minoría, de 7 concejales (4 PSOE y 3 Compromís), y hemos acabado estos dos años formando un sólido equipo de gobierno de 9 concejales, ahora con mayoría absoluta, con la incorporación de los dos compañeros de Empoderem. El único cambio en el Gobierno será el cambio de la Alcaldía que ahora la gestionará Compromís. Por lo demás, cada partido seguirá llevando sus áreas.

Después de dejar la alcaldía, gestionaré el área de Fiestas que llevaba mi compañera Nina, además de las áreas que ya tenía de Deportes, Turismo y Proyectos Europeos. Desde Deportes continuaremos colaborando con todas las entidades deportivas del municipio, y seguiremos avanzando en los trabajos de la nueva zona deportiva y ocio, y acabando el campo de fútbol nuevo. Desde Turismo, seguiremos tratando de dar a conocer nuestro municipio, y desde la concejalía de Proyectos Europeos seguiremos trabajando con varios proyectos que tenemos en marcha para conseguir fondos europeos que transformen y mejoren nuestro municipio.

P: Cuando lleguen las próximas elecciones municipales, hará dos años que usted no es alcalde, ¿cree que puede influir negativamente en el resultado electoral de su partido? Es decir, ¿es posible que los méritos de una legislatura entera queden en la memoria como obra del último alcalde?

R: Yo espero que no, al menos, en mi opinión. Cuando vas por la calle, coincides en actos con vecinos y estos mismos te piden que no dejes ahora la Alcaldía (incluso alguno que me reconoció que no te había votado, pero que reconocía como buena la gestión), te hace pensar que no lo debemos estar haciendo mal, pero ya les hemos explicado que los socialistas de Massamagrell somos gente de palabra, y que suscribimos en su día un acuerdo que ahora debemos de cumplir.

Tenemos claro que ahora nos toca seguir trabajando en el gobierno, con nuestras concejalías, y formando equipo, y que dentro de dos años la gente tendrá que decidir entre lo que tuvo antes del cambio en 2015, lo que ha tenido en estos dos años (junio 2015- junio 2017), y lo que va a tener hasta las elecciones de 2019, decidiendo quién cree que ha sabido dirigir mejor el equipo de trabajo del Gobierno local. Nosotros pensamos que en mayo de 2019, Massamagrell volverá a tener un alcalde socialista, y para eso vamos a trabajar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here