Pablo Rus Broseta, un director de Godella para la Jove Orquestra de la Generalitat

52 lecturas

El director de Godella Pablo Rus Broseta ha sido nombrado nuevo director musical y pedagógico de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGVA). Este nombramiento tiene como objetivo fortalecer esta orquesta, destinada a la formación de músicos menores de 26 años.

En una primera fase, se establecieron las necesidades de la JOGVA a través de varias reuniones con diferentes agentes vinculados a esta orquesta, que depende del Instituto Valenciano de Cultura, donde se determinaron los criterios para conseguir tener un perfil óptimo de la dirección. Asimismo, se recibieron currículos y propuestas de proyecto para la dirección musical y pedagógica de la formación, que han sido analizados exhaustivamente.

Pablo Rus Broseta. director musical y pedagógico de la Jove Orquestra de la Generalitat
Pablo Rus Broseta. director musical y pedagógico de la Jove Orquestra de la Generalitat

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Instituto Valenciano de Cultura, ha destacado que "ha sido muy difícil elegir uno, ya que hemos recibido proyectos muy ambiciosos con puntos de vista muy diversos". La candidatura de Pablo Rus Broseta ha sido escogida, según Landete, porque ofrecía "un proyecto para dos años, extensibles a cuatro, que incorpora un vertiente pedagógico muy interesante para el sector".

Pablo Rus Broseta

Rus Broseta es, desde el año 2015, director asociado de la Seattle Symphony. Ha dirigido varios programas para esta formación musical y ha colaborado con diferentes solistas como Yo-Yo Mi, Renée Fleming, Beatrice Rana o Edgar Moreau.

Ha colaborado con orquestas tan destacadas como la WDR Sinfonieorchester Köln, la BBC Symphony, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, el Ensemble Intercontemporain, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica de Oporto.

Rus estudió composición y saxofón en Valencia. Posteriormente se formó como director de orquesta en el Conservatorio de Lión, en el Conservatorio de Amsterdam y en la Universidad der Künste de Berlín. En 2011 fundó en Valencia el Grupo Mixtour, un 'ensemble' que presenta una programación ecléctica y abierta.

Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana

Creada por la Ley Valenciana de la Música en mayo de 1998, tiene como principal objetivo la formación de músicos menores de 26 años mediante encuentros y talleres dirigidos por destacados profesionales. Además, la JOGV mantiene desde su fundación un firme compromiso por difundir la música de los compositores valencianos e impulsar la tarea de nueva creación, así como por ofrecer la oportunidad de perfeccionamiento a los jóvenes directores. Su director musical y pedagógico fue, desde 1999 hasta 2017, Manuel Galduf, cargo que ahora ocupará Pablo Rus Broseta.

Ha celebrado encuentros por todo el territorio valenciano: Alicante, Altea, Burriana, Carcaixent, Castellón, Cullera, Villajoyosa, Llíria, Rafelbunyol, Requena, San Vicente del Raspeig, Segorbe, Torrevieja, Xàtiva y Valencia, entre otros. Además, han colaborado con músicos de gran relevancia internacional como José L. García Asensio, Félix Ayo, Mihai Dancila, Alfonso Ghedin, Agustín León Ara, Ara Malikian, Franco Petarcchi, Mstislav Rostropóvich, Irvine Ariditti, Joan Enric Lluna, Vicent Prats, Klaus Thunemann, o con grupos como Quartet Canales, Quartet Quiroga, Quintet Cuesta, Spanish Brass-Luur Metals o Amores Grup de Percussió.

Han estrenado obras como la versión de Vladímir Vasílev del ballet 'Romeo y Julieta' de Serguei Prokofiev, dirigida por Mstislav Rostropóvich en el Teatro Principal de Valencia, o, en colaboración con el Ballet de la Generalitat, 'El pájaro de fuego' de Ígor Stravinski y 'Bolero' de Maurice Ravel. Ha actuado también en el Teatro Monumental de Madrid, en el Festival Internacional de Música de Galicia, en el FEX-Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Festival de Música de Alicante y en el Festival Sagunt a Escena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí