Ortí muestra a los funcionarios su “preocupación” por la rebaja salarial a través de un mail

23 lecturas

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, se ha puesto en contacto vía mail con los más de 200 empleados municipales del Ayuntamiento para mostrarles su “preocupación ante las nuevas medidas económicas estatales adoptadas” que les afectan de forma directa. Sin embargo, justifica la medida aduciendo que “la austeridad es importante y necesaria”.
En la misiva electrónica, el alcalde asegura que el paquete de medidas presentado por Rajoy afecta “a todos” y, en lo que se refiere al Ayuntamiento, la rebaja salarial “incluye tanto a los funcionarios como a los concejales liberados, personal de confianza y alcalde”.

En ese sentido, señala que “desde el Ayuntamiento, se ha intentado que la dramática situación económica no afecte a los trabajadores municipales” y recuerda que el Capítulo 1, el que se refiere a Personal, se ha mantenido intacto en los Presupuestos de 2012. “Nos gustaría transmitiros que valoramos el trabajo que desempeñáis para el municipio de Xirivella porque es premisa fundamental de este gobierno la eficacia en la gestión de los recursos municipales”, concluye el e-mail.

Carta a los vecinos

Ortí también se ha puesto en contacto con todos los vecinos del municipio a través de una carta dónde les ha explicado el nuevo presupuesto municipal, los resultados de un estudio sobre el funcionamiento del área económica municipal de los últimos años y porqué han subido las tasas municipales.

Según explica Ortí en el escrito, “el Ayuntamiento de Xirivella está inmerso en un Plan de Ajuste (Real Decreto 4/2012) que afecta a aquellos municipios con gran nivel de endeudamiento. Este Plan obliga a los Ayuntamientos a hacer frente a los pagos pendientes. En este sentido, hemos pagado recientemente 5 millones de euros a los proveedores que ofrecían servicios al Ayuntamiento y que no cobraban desde hace años. Por otra parte, el plan también obliga a los Ayuntamientos a comprometerse a ofrecer servicios que sean capaces de pagar. Debido a la gran deuda municipal nuestro municipio no tiene capacidad económica para ofrecer los servicios manteniendo los precios, y ese es el motivo por el que se han subido las tasas municipales”.

Por lo que respecta al presupuesto, el alcalde afirma que “nos ha costado mucho esfuerzo cuadrar ingresos con gastos, ya que los gastos ineludibles como son nóminas de empleados, créditos comprometidos con entidades bancarias o pago de indemnizaciones, arrastran gran parte de los ingresos”. En este sentido, Ortí informa que para hacer frente a los pagos se han reducido gastos como “renegociación de contratos o eliminación de las subvenciones a las entidades lúdicas y festivas”.

Por ultimo, la carta del alcalde a los ciudadanos habla del estudio realizado sobre el funcionamiento del área económica municipal durante los últimos años “para conocer qué es lo que ha provocado el gran nivel de endeudamiento del Ayuntamiento”.

Ortí explica que “la Sindicatura de Comptes ya alertó hace años que el Ayuntamiento de Xirivella hinchaba los presupuestos municipales para cuadrar ingresos con los gastos. Esta situación prolongada durante años provocó contraer, casi de forma habitual, créditos con entidades bancarias”.

El alcalde explica que “la anterior Corporación, por dejadez, perdió 1.327.779 euros procedentes de deudas tributarias del 2000-2006. No reclamaban a los vecinos los impuestos provocando agravios comparativos ya que unos pagaban y otros no. Además, hemos descubierto que existían inversiones programadas y financiadas a través de préstamos que no están realizadas y que el dinero tampoco está porque se utilizó para pagar gastos corrientes (luz, etc)”.

Ortí también explica que “el Ayuntamiento tampoco comprobaba el cumplimiento de los contratos externos. Por lo que existían contratos duplicados y los vecinos pagábamos dos veces por un mismo servicio. Así es como estaba funcionando económicamente el Ayuntamiento. Una situación insostenible y que ha generado una deuda de 32 millones de euros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí