Ortí asegura que los técnicos trabajan para ceder el terreno a la Conselleria y construir el nuevo IES Ramón Muntaner

2 lecturas

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, aseguró en el pleno extraordinario monográfico sobre la situación del IES Ramón Muntaner que “actualmente, los técnicos están desbloqueando la situación del terreno y cuando esté libre de cargas se cederá a la Conselleria para su construcción”.

+ El PSPV considera que la Conselleria no tiene voluntad política de iniciar las obras del Ramón Muntaner

+ EU dice que el PP evitó desmentir si venderá terrenos a alguna entidad privada para construir un centro educativo

+ La Federació d’Associacions de Pares i Mares de València recolza la reivindicació del IES Ramón Muntaner

El PP, sin embargo, rechazó la moción propuesta por los tres grupos de la oposición (PSPV, EU y Compromís) que pedía exigir a la Conselleria la construcción inmediata del nuevo instituto cuyos alumnos están estudiando en el antiguo Gonzalo Anaya que se desalojó hace años porque no tenía las prestaciones necesarias para acoger un centro escolar. Sin embargo, los alumnos del Ramón Muntaner llevan ya cinco cursos en esas instalaciones.

Tras el pleno, el alcalde lamentó que “los partidos de la oposición están intentado engañar a los vecinos, presentando una moción en la que piden la inmediata construcción del IES cuando ellos saben que, actualmente, como está el terreno, no es posible cederlo a la Conselleria”.

Para Ortí, en el pleno extraordinario, los partidos de la oposición “demostraron que lo único que les importa es hacer política de un tema tan importante como es la construcción del nuevo IES”. Según el alcalde, todos los partidos piden lo mismo: la construcción del centro pero, ha advertido de que la solución es “complicada” porque el terreno no está libre de cargas y así no se puede ceder a la Generalitat. “Sin embargo, mientras nosotros seguimos trabajando para desbloquear la situación ellos intentan confundir a los vecinos haciéndoles creer que el equipo de gobierno no quiere el nuevo IES, cuando eso es totalmente falso”, ha criticado.

El terreno dónde está prevista la construcción no está libre de cargas, por él pasan varias acequias y un pozo de riego. Según explicó Ortí, “el Ayuntamiento lleva más de cinco años intentando solucionar la situación y nosotros en estos seis meses hemos continuado el proceso de dejar libre de cargas la parcela”.

Ortí afirmó además que el Ayuntamiento cuenta desde el 2002 con un documento de la Conselleria de Educación en el que explica las características que tiene que tener la parcela, y en el 2009 la administración autonómica volvió a enviar otro escrito explicando al Ayuntamiento las gestiones todavía pendientes por hacer para poder construir.

El alcalde afirmó que la Conselleria sí tiene voluntad “pero es el Ayuntamiento el que no ha sabido en estos años solucionar el problema”. “La moción presentada ayer por la oposición”, explica el alcalde, “es pura demagogia, intentan confundir a los vecinos cuando ellos saben la problemática que tiene el terreno, y que durante estos meses en el gobierno hemos seguido trabajando para poder dejar el suelo libre de cargas”. Además, recriminó que tanto EU como PSPV “hablaron más tiempo de la retirada de la propuesta de ley de la Conselleria de ceder suelo público para centros concertados que del IES Ramon Muntaner, hecho que demuestra la falta de argumentos”.

Respecto a la posibilidad de que se adecue el centro donde se encuentra actualmente la comunidad educativa del Ramón Muntaner, Ortí afirmó que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para tener un nuevo IES y dejar libre el solar para poder cederlo independientemente del estudio sobre la adecuación del antiguo Gonzalo Anaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí