Ordenan apertura de juicio oral contra el ex director financiero de Emarsa por alzamiento de bienes

4 lecturas

El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que investiga irregularidades contables en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), ha abierto juicio oral contra el ex director financiero de esta empresa pública entre 1996 y 2010, Enrique Arnal, su ex pareja, su hermano y otras cuatro personas por un delito de alzamiento de bienes, los dos primeros como autores del delito; los otros cinco, como cooperadores necesarios, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Con este auto de apertura de juicio oral, fechado el 11 de diciembre y que se ha hecho público hoy, se pone fin a la instrucción de la pieza separada número 4 del Caso Emarsa.

El ex director financiero y su ex pareja están acusados de despatrimonializar sus empresas para evitar el pago de las responsabilidades civiles a las que tendrían que hacer frente en el supuesto de ser condenados en la pieza principal del caso, en la que el fiscal solicita para Arnal y su ex pareja 7 y 5 años de cárcel respectivamente por malversación y falsedad en documento mercantil.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público solicitaba que el ex director financiero fuera condenado a pagar, junto al resto de los acusados, una indemnización de 33 millones de euros por los fondos públicos y subvenciones ingresados de manera indebida por Emarsa para financiar los gastos de explotación y gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia). En el caso de su ex pareja, la responsabilidad civil exigida por el fiscal en la pieza principal asciende a 236.000.

Según el fiscal, Arnal y su ex pareja idearon un “plan ilícito de despatrimonialización” consisten en la venta de viviendas, garajes y acciones en empresas que estaban siendo investigadas al tiempo que trataron de ocultar el producto de esas operaciones para evitar su embargo.

Por ello, la jueza abre juicio oral contra ambos por un delito de alzamiento de bienes. El resto de los acusados se sentará en el banquillo como cooperdores necesarios del mismo delito. La magistrada también ha abierto juicio oral contra la empresa Comunica con Trendy como persona jurídica cooperadora necesaria del alzamiento de bienes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí